PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Un foto le pone cara al amor de Ana Frank



Una fotografía del chico de "preciosos ojos marrones" que fue calificado por Ana Frank como su "único amor verdadero", en el diario que escribió mientras se encontraba en su escondite secreto intentando evitar ser deportada por los nazis, está a punto de ser exhibida en Holanda.

La fotografía de Peter Schiff fue donada al museo de Ana Frank por su amigo de la infancia Ernst Michaelis, quien se dio cuenta tras releer el diario de que no habían fotos conocidas de Schiff, declaró una portavoz del museo el martes.

La familia de Ana Frank escapó de Alemania en 1933 debido a que fueron perseguidos por ser judíos, para establecerse en Ámsterdam. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis ocuparon los países bajos y en 1942 comenzaron las deportaciones de judíos hacia los campos de exterminio, lo que llevó a la familia Frank a buscar un escondite.

Ana y su familia vivieron en un estudio secreto en una casa ubicada a la orilla de un canal durante más de dos años hasta que fueron delatados y los nazis los enviaron a un campo de concentración.

Ana registró sus años en el ático secreto en su diario. Un mujer holandesa que ayudó a la familia lo encontró después de la deportación de la familia y se lo entregó a Otto Frank, padre de Ana, quien sobrevivió al holocausto. Los escritos se hicieron famosos en todo el mundo.

En un pasaje del diario Ana escribe: "Me olvidé de que no te he contado la historia de mi único gran amor".

"Peter era el chico ideal: alto, delgado y atractivo, con un semblante serio, callado e inteligente", escribió Ana acerca del chico de 13 años de cual se había enamorado en 1940, cuando tenía sólo 11.

Fuente: Yahoo Noticias

GAZA: 6 MESES DE CARCEL PARA DIRECTOR DE PERIODICO



Seis meses de cárcel y una multa fue la pena impuesta por un tribunal de Gaza (bajo control de Hamas) al director del diario palestino Al-Ayam, Akram Haniyeh, y a su caricaturista político Baha Boukhari, por haber publicado en noviembre pasado una viñeta considerada ofensiva contra el ex primer ministro, Ismail Haniyeh.

Hamas prohibió la distribución en Gaza de Al-Ayam, un periódico que manifiesta en general la posición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En el dibujo incriminado, Boukhari mostraba a Ismail Haniyeh frente a los parlamentarios que tenían todos la misma semblanza. En el título eran calificados: "Los ilegítimos".


Fuente: ANSA

ELEMENTOS AL QAEDA EN GAZA



El jefe de la Inteligencia Militar israelí, general Amos Yadlin, afirmó hoy que elementos de Al Qaeda ingresaron en las últimas semanas a la Franja de Gaza aprovechando el estado de confusión que se creó tras el derribamiento del muro fronterizo con Egipto.

Según expresó Yadlin en la Knesset (parlamento), en la Franja de Gaza ingresaron también militares palestinos adiestrados en Siria y en Irán.

En el desierto del Sinaí, en Egipto, "hay una infraestructura fuerte de terrorismo mundial ligado a Al Qaeda, más fuerte de lo que los egipcios se creen", consideró.

Fuente: ANSA

Nobel Biocare, de compras por Israel



El líder mundial de prótesis dentales comprará a AlphaBio Tec en un intento por expandir su presencia en el mercado israelí.
  • La suiza Nobel Biocare tiene fábrica de productos en Suecia y Estados Unidos, y presencia en 33 países.
  • La israelí AlphaBio Tec tiene 120 empleados y utilidades superiores a los 110 millones de francos suizos anuales.
  • En Israel, el PIB por habitante es de 26.400 dólares; 10.000 dólares menos que en Suiza.

El año pasado, Nobel Biocare facturó 1.094 millones de francos suizos, 15,5% más que en 2006, lo que la convierte en una empresa con una interesante proyección en la Bolsa de Valores suiza (SWX).

La favorable coyuntura económica mundial en 2007 lo explica.
Sin embargo, su crecimiento es completamente asimétrico en estos momentos.

Mientras en Asia-Pacífico -una región a la que se introdujo de forma paulatina durante los últimos 12 años-, el volumen de ventas crece a tasas de 30% anual, en casa las ventas se hayan estancadas.

Concretamente, en Suiza y Alemania, que fueron durante años sus dos principales mercados, la facturación creció sólo 1,7% en 2007.

Y Domenico Scala, presidente de Nobel Biocare, reconoció hace unos días (11.02.) el porqué de la situación, al presentar los resultados financieros del grupo correspondientes al ejercicio 2007.

Se trata esencialmente de un problema de marketing que afectó el desempeño del grupo y su facturación, sobre todo durante el último trimestre del año pasado, en mercados como Alemania, Bélgica y la propia Suiza, declaró.

La meta es mejorar, pero acompañar la estrategia con el desarrollo de nuevos negocios de alta rentabilidad, ya que en otros continentes los márgenes de crecimiento son más altos que en Europa.

De acuerdo con la División de Proyectos de Expansión de Nobel Biocare, la empresa está lista para invertir en la recompra de equipo, materiales y empresas creativas y con valor agregado.

La adquisición de la israelí dotará al corporativo suizo líder en la producción de prótesis dentales de una posición privilegiada con la clientela de este país, pero también fungirá como puente para ampliar su presencia en mercados como Rusia o Polonia.

Ambos son estratégicos por su tamaño y, sobre todo, por las tasas de crecimiento a las que se desarrollan (superiores al 10% anual).

Además, una de las peculiaridades de AlphaBio Tec es que ha desarrollado tecnologías dentales que no posee actualmente su compradora y que enriquecerán la oferta de productos, y como consecuencia, su volumen de ventas.

La apuesta de la helvética por su competidora israelí tiene mucho que ver con la coyuntura que vive este país.

Israel es uno de los 20 estados más jóvenes del mundo. Hace sólo 60 años no existía, y cuando decidió andar con paso propio se trataba exclusivamente de una economía con una agricultura pobre y un desarrollo industrial casi nulo.

Era un país de jóvenes e inmigrantes, que en seis décadas ha conseguido posicionarse como una potencia industrial, pese a la complejidad de su situación política.

Hoy, es importadora neta de petróleo, carbón, diamantes y equipo militar, pero una rentable exportadora de frutos (cítricos, manzanas y uvas, especialmente), y también de alta tecnología, equipo electrónico y biomédico.

Sobre Israel, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que se trata de una economía que ha conseguido frenar la inflación, sanar sus finanzas públicas y cuya perspectiva 2008-2010 es "sobresaliente".

Y si las proyecciones del FMI se cumplen, Nobel Biocare habrá acertado en su apuesta, pues esta economía crecerá al doble de la velocidad de Europa durante los próximos tres años.

Fuente: Swiss Info

Irán, Corea del Norte son amenaza para estabilidad Asia: Olmert



El primer ministro israelí Ehud Olmert discutió el martes en Japón la venta de misiles de Corea del Norte a Irán, advirtiendo que ambos países planteaban amenazas para la estabilidad de Asia y Oriente Medio, dijo un funcionario.

El interés de Japón en misiles de defensa ha aumentado desde las sorpresivas pruebas de Corea del Norte del misil balístico de tres etapas Taepo Dong 1 sobre la principal isla japonesa de Honshu el 31 de agosto de 1998.

"Irán está en la cabeza del eje del mal y junto a Corea del Norte representa una amenaza para la estabilidad de Asia y Oriente Medio," dijo Olmert al ministro de Defensa japonés Shigeru Ishiba, según fue citado por un funcionario israelí a periodistas.

Olmert, en una visita oficial de cuatro días a Japón, entregó información a funcionarios japoneses sobre la venta de misiles de largo alcance por Corea del Norte a Irán, dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato.

El funcionario no brindó detalles sobre presuntas ventas. Expertos occidentales creen que gran parte de la tecnología de misiles de Irán consiste en modificaciones de equipamiento suministrado por Corea del Norte, China y otros.

Irán, cuyo programa nuclear es visto por Israel como una amenaza a la existencia del estado judío, tiene una selección de misiles de mediano rango.

Teherán, que niega que su programa de enriquecimiento de uranio busque desarrollar bombas atómicas, dice que sus misiles de más largo alcance pueden cubrir 2.000 kilómetros, distancia suficiente para atacar Israel y las bases militares de Estados Unidos en el Golfo.

Olmert, quien ha pedido nuevas sanciones internacionales contra Irán, tiene previsto reunirse el miércoles con el primer ministro japonés Yasuo Fukuda y el jueves con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice en Tokio.

Según el periódico japonés Nikkei, Olmert entregará a Fukuda información sobre la supuesta cooperación militar de Corea del Norte con Siria e Irán.

Un funcionario israelí se negó a hacer comentarios sobre el reporte.

En septiembre pasado, Israel llevó a cabo un ataque aéreo dentro del territorio sirio. Algunos funcionarios estadounidenses han vinculado la redada con sospechas de una cooperación nuclear secreta entre Damasco y Corea del Norte.

Fuente: Reuters

Irán deberá pagar por la muerte de un estadounidense en la Embajada de Israel



Así lo decidió la justicia de los Estados Unidos al evaluar que ese país fue responsable de la muerte de un diplomático estadounidense en el atentado en Buenos Aires.

Deberá resarcir a la familia con 33 millones de dólares.

La bomba que estalló en la sede diplomática de Israel en la Argentina, en 1992, le quitó la vida a 29 personas, entre las que figuraba David Ben, un diplomático que había nacido en los Estados Unidos y luego emigrado a Israel.

Según la justicia de los Estados Unidos, al aceptar Hezbollah la responsabilidad de la explosión y al considerar que es Irán quien financia y organiza las actividades del grupo terrorista islámico, será el país el encargado de resarcir a la familia del diplomático.

Una jueza norteamericana condenó a Irán a pagarle 33 millones de dólares a la familia de David Ben-Rafael, un diplomático que murió en el atentado terrorista cometido contra la Embajada de Israel en Argentina, en marzo de 1992.

El fallo encontró responsable al régimen de Teherán de la "financiación y la organización" de las actividades del movimiento Hezbollah que cometió el ataque, en el que murieron 29 personas.

"Irán, como autor intelectual y material, no sólo debe pagar un precio político sino que también daños a los familiares de las víctimas", dijo Alexander Ben Tzvi, director del Departamento para América del Sur de la Cancillería.

Por su parte, Daniel Carmon, embajador de Israel ante las Naciones Unidos, resaltó la importancia de "denunciar la responsabilidad iraní, en cualquier lugar y por cualquier motivo".

"Cada vez que se recuerda la responsabilidad iraní es una buena noticia, y hay que continuar haciéndolo para que no haya impunidad", remarcó.

Carmon, cuya esposa Liora murió en el atentado perpetrado en Buenos Aires, señaló que "todo el mundo" debe saber que Irán es "culpable", porque "no hay dudas de que está detrás de ambos atentados".

La jueza federal norteamericana Ellen Segal Huvelle recordó en su dictamen que Hezbollah admitió su responsabilidad en el ataque, pero que sólo fue posible por el "apoyo material del Ministerio de Información y Seguridad de Irán".

Además, resaltó que la "investigación inicial" del ataque a la Embajada "generó controversia e indicios de actos de corrupción y antisemitismo", por lo que la causa "se estancó". Desde siempre el seguimiento del caso estuvo a cargo de la Corte Suprema.

"Tiempo después, el atentado a la AMIA opacó al de la Embajada", agregó la jueza en uno de los párrafos de la sentencia.

Segal Huvelle determinó, además, que Irán y Hezbollah tuvieron responsabilidad directa en el ataque a la mutual judía, y destacó similitudes entre las acciones violentas. En ambos casos se utilizaron vehículos para transportar los explosivos, "los edificios estaban en reparación" y "los oficiales de la policía desaparecieron justo antes de la explosión".

Entre las personas buscadas por su supuesta participación en el hecho se encontraba el libanés Imad Moughnieh, quien fue asesinado semanas atrás en Siria. El dirigente de Hezbollah tenía pedido de captura internacional de jueces argentinos por su vinculación tanto en el atentado a la Embajada como a la AMIA.

La decisión de la justicia permite a la familia de Ben-Rafael, que nació en los Estados Unidos y luego emigró a Israel, reunir activos iraníes en diferentes partes del mundo para lograr el resarcimiento económico.

El Derecho norteamericano prohíbe a las personas demandar a naciones extranjeras, pero hace una excepción con los países que apoyan el terrorismo.

Fuente: InfoBae

Identifican a presunto culpable atentado contra Embajada de Israel



El islamista Elkhadim Ould Semane, presuntamente relacionado con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), ha sido acusado por el fiscal general de Mauritania de ser el principal promotor del atentado perpetrado contra la Embajada de Israel en Nuakchot el pasado 1 de febrero.

Semane ha sido puesto a disposición del juez de instrucción por "constitución de una asociación con el objetivo de cometer actos terroristas" junto con otras siete personas que el pasado domingo fueron puestas bajo vigilancia judicial, informaron hoy fuentes de los tribunales.

Entre los otros implicados en este caso se encuentran también Izid Bih Ould Mohamed Mahmoud, alias Ahmed Ould Weiss; Sidi Ould Habott, Mohamed Lemine Ould Cheikhani, Sidi Mohamed Ould Tlamid, Ely Ould M'bey y los tunecinos Wail Hacen y Abdelkerim Bouri.

Del ataque contra la Embajada israelí en Nuakchot, que causó al menos seis heridos, se responsabilizó la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), quien aseguró en un comunicado haberlo cometido.

Fuente: El Mercurio

Arik Sharon cumple 80 años y lleva dos años en coma



Ariel Sharon cumplirá 80 años hoy, martes, pero no se ha previsto ninguna celebración pública para el ex primer ministro israelí, en coma desde hace dos años. Sus familiares más cercanos, incluyendo a sus dos hijos, que lo visitan regularmente, se reunirán a su cabecera. Las probabilidades de que se recupere son ínfimas.

El 4 de enero de 2006, un derrame cerebral afectó a Ariel Sharon, un ex general convertido en líder de la derecha nacionalista, que se disgustó sin embargo por haber ordenado el retiro unilateral de la franja de Gaza.

El retiro se efectuó sin un acuerdo con la Autoridad Palestina, lo cual debilitó al sector moderado de los palestinos y reforzó a los islamistas del Hamas, que se niegan a reconocer al Estado de Israel y preconizan la continuación de la lucha armada.

Desde entonces, los disparos de cohetes procedentes de la franja de Gaza, que ahora se encuentra bajo el control del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), fortalecieron la convicción entre los israelíes de que la paz no está al alcance de la mano.

Sin embargo, muchos israelíes siente nostalgia de la época en que Sharon era jefe del gobierno, debido a los fracasos de su sucesor, el actual primer ministro Ehud Olmert.

Fuente: Listindiario

Irse de vacaciones para las mujeres israelíes significa tener más sexo



Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ben Gurión, difundida hoy por la edición electrónica del diario Haaretz revela que tienen mayor actividad cuando salen con o sin pareja.

Para las mujeres israelíes el hecho de irse de vacaciones lleva implícito mantener más relaciones sexuales tanto si tienen pareja como si no, según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Ben Gurión, en el Neguev.

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Hostelería y Administración Turística de esa universidad del sur del país, fue difundida hoy por la edición electrónica del diario "Haaretz".

También revela que si los viajes al extranjero implican una actividad física intensa, las mujeres no tienen una mejora significativa de su vida sexual, aunque estos viajes son proclives a relaciones fortuitas.

El estudio trató de analizar si el sexo era un factor que motivaba el hecho de salir de vacaciones y si aumentaba la satisfacción entre las mujeres de la experiencia turística.

"Nos centramos en estos aspectos para conocer la importancia de la experiencia turística para las mujeres de Israel, y no únicamente por curiosidad sobre su vida sexual" , explicó el investigador a cargo del estudio, Yaniv Poria.

Este académico explicó que tras un estudio piloto se decidió no entrevistar a hombres, porque los entrevistados confesaron abiertamente que no describían los hechos tal y como eran, sino que tendían a exagerarlos.

El estudio demostró que el hecho de mantener relaciones sexuales es un importante factor para que las mujeres disfruten de la experiencia turística, principalmente si los viajes están destinados al placer y la relajación.

En algunos casos incluso se convierte en un elemento esencial o posible factor que motiva el viaje, lo que explica que las vacaciones sean percibidas como una oportunidad para la pareja de mantener relaciones en un entorno nuevo y relajado.

La investigación también mostró que las vacaciones en el extranjero son propicias para mantener relaciones sexuales fortuitas en un ambiente anónimo, mientras que estas mismas acciones en un entorno más familiar podrían dañar la imagen de la mujer.

Los días de asueto para el esparcimiento y el descanso, sin mucho ir y venir, fueron descritos como una vacación convencional e ideal para el sexo entre parejas.

Así, una de las entrevistadas describió este tipo descanso como una ruptura de la rutina y una "total vacación para disfrutar el uno del otro. Spa, Jacuzzi, champán, y una atmósfera relajada para el romance, todo gira en torno al sexo" .

Por el contrario, un viaje al estilo "mochilero" es percibido como la excusa para mantener sexo casual en un entorno extranjero. En estas circunstancias, el número de parejas sexuales se incrementa, aunque no vaya acompañado de la calidad, debido a la limitada familiaridad con los compañeros sexuales.

Las encuestadas describieron esta última experiencia como "tener sexo con él (una noche) y no verlo al día siguiente" , al considerar a los hombres como objetos sexuales con los que se puede mantener una aventura fuera de una atmósfera de confianza.

Fuente: El Universal

Los sefardíes en Sudáfrica conservan el español tras 500 años de expulsión, según su rabino



Los 60.000 sefardíes que viven en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) perfectamente integrados y respetados por los 50 millones de habitantes del país surafricano, conservan el idioma español '500 años después de la expulsión' de los judíos de España, dijo hoy su rabino, Rubén Suiza.

Esta es una de las muestras de pervivencia de la cultura sefardí en África, donde comunidades judías conviven con normalidad con tribus y poblaciones de Congo, Etiopía, Uganda o Egipto, que desde hoy y hasta el jueves se dan a conocer en el seminario 'Judíos en África' que se desarrolla en la sede de Casa África, en la capital grancanaria.

El rabino Suiza nació en Melilla y, tras estudiar en Inglaterra, se fue a vivir a África, donde lleva 35 años como responsable de una comunidad cuyos miembros son originarios de Rodas, isla que han gobernado turcos, italianos y griegos, unas lenguas que han influido en el idioma ladino que hablan sus integrantes, aunque esta lengua es 'en un 90 por ciento español con algunas palabras en hebreo, turco o italiano', según explicó a Efe.

A juicio de este rabino, 'esto es prueba de que todos los miembros de la comunidad son españoles originarios de la expulsión española de 1492 y, aunque ninguno se puede acordar de 500 años atrás, cuando uno mira los gestos de las personas, cómo cocinan la comida, cómo hablan el ladino, se puede entender inmediatamente que estos son todos judíos de 1492 que fueron expulsados'.

'Es una cosa increíble que tiene la gente que saber y sentir, porque ésta es la historia española con la comunidad judía antigua', afirmó Suiza, quien destacó también que Sudáfrica 'ha sido muy gentil con los judíos'.

Rubén Suiza aseguró que los miembros de su comunidad pueden expresar su religión en el país surafricano 'sin ninguna deuda y sin ningún miedo'.

'Somos aceptados como parte integral de la comunidad general del país y hoy, cuando el Gobierno sudafricano invita a los representantes de la Iglesia y de las mezquitas, también invita a los representantes de los judíos. Nos aceptan como si fuéramos sudafricanos', aseveró el rabino, quien consideró 'increíble cómo la influencia judía antigua llega a todos los países del mundo'.

Por su parte, Esther Bendaham, directora de programación cultural de Casa Sefarad-Israel, institución que participa en la organización del seminario que se celebra en Casa África, destacó que esta iniciativa pretende mostrar cómo persiste la cultura judía en el corazón del continente africano, donde hay personas, como el ugandés Jacobo Israel, responsable de una tribu, quien en los años veinte se convirtió al judaísmo y 'mantiene muy viva la llama judía a través de ritos, costumbres, cantos y bailes' africanos.

'Es una forma nueva de vivir lo judío y también lo español', dijo Bendaham, quien precisó que la presencia de los judíos en África 'es peculiar' numéricamente, aunque muy importante por su 'valor simbólico'.


Fuente: Terra

Contra el terrorismo



Sería abrumador pasar lista de los actos perpetrados en los últimos años por el terrorismo musulmán, entre los que se destacan los de las Torres Gemelas de Nueva York, de la estación de Atocha en España y un poco más atrás en el tiempo -y que nos toca directamente a los argentinos-, los de la AMIA y de la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Ante esta realidad que golpea al mundo desde hace décadas -aunque la violencia política siempre existió desde tiempos antiguos-, debemos poner de resalto que no existe nación libre y democrática que no condene estos recursos criminales del extremismo guerrillero y fundamentalista, que se asocia a nivel planetario para llevar a cabo sus planes llamados “revolucionarios”, haciendo de la muerte su arma combativa, porque no puede imponerse de otra manera que no sea esa; es decir, carece de ideales y propósitos que puedan tener el espontáneo consenso de un pueblo.

Está dicho que el terrorismo es la inhumana estrategia de los que quieren el poder y jamás lo podrán obtener por la vía del convencimiento o la persuasión, recurriendo entonces a la violencia, tratando así de atemorizar, amedrentar, presionar, extorsionar o “negociar” a favor de sus fines.

Ante esto, el mundo libre se enfrenta al peor de los flagelos, que es el del terrorismo que destruye y siembra la muerte. No son pocas las naciones que han sido y son víctimas de este demonio que se cobra vidas diariamente. Sin embargo, existe una forma de hacerle frente -no cada país individualmente, como sería de su preferencia-, sino aunando criterios y esfuerzos para construir un bloque monolítico de naciones dispuestas a encontrar las formas más adecuadas para enfrentarlo. Y en este sentido cabe rescatar lo expresado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando en su mensaje de asunción señaló que para poder avanzar y encontrar fórmulas de solución a los problemas regionales e internacionales, hay que pensar en el multilateralismo, es decir en el esfuerzo común de las naciones, fijando acciones compartidas y políticas complementarias en diversos órdenes, y por supuesto en lo que hace a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo internacional.

En la medida en que los pueblos libres del mundo, sustentándose en los valores de la democracia, se unan para defenderla, le cercarán espacios de acción a los violentos que quieren socavarla. Y el multilateralismo es una de las claves.

Fuente: Nuevo Diario Stgo del Estero

Israel: Religiosos proponen 10 mil dólares a cada futbolista por no jugar en Shabat



Representantes de diferentes grupos religiosos ultra ortodoxos propusieron pagar 10 mil dólares a cada futbolista que milita en la liga israelí para que no juegue en Shabat.

Un vocero de los llamados "Fieles al Shabat" citado por el sitio de noticias NFC confirmó la realización de una campaña de recolección de dinero entre el público ultra ortodoxo de Israel y varios países del mundo.

Para evitar que los futbolistas compitan durante el día sagrado de descanso para el judaísmo ya se consiguieron 7 millones de dólares, que serán distribuidos entre cada jugador como un "reconocimiento".

A cambio de los 10 mil dólares establecidos, el deportista deberá firmar una declaración de compromiso; así, los religiosos pretenden "cuidar la santidad" en los estadios.

El dinero, en tanto, será destinado sólo a quienes participan de la liga superior de fútbol israelí. En una segunda fase habrá también una "recompensa" a los de divisiones inferiores.

Fuente: AJN

El colorido y la alegría de la cultura judía



Es una ráfaga inesperada y disfrutable. Así comienza, con un ritmo y colorido fantástico, y así termina, como si uno no percibiera que el tiempo ha pasado y quisiera seguir ahí, sintiéndose no sólo espectador. El ballet Shalom termina con una respuesta del público, que es difícil de relatar como un aplauso, porque en realidad se trata de un estruendoso acompañamiento rítmico de palmas.

Cuando el conjunto salió de escena, los espectadores se dieron cuenta de que seguían como músicos del grupo y no habían dado su aplauso como tal. Es que los músicos y bailarines israelíes generan un clima que envuelve a todos los que están en la sala. Así se vivió el viernes último en el Salón Punta del Este del hotel Conrad de esta ciudad, cuando realizaron la primera de tres presentaciones en Uruguay, antes de viajar a Buenos Aires, donde se presentarán a partir de mañana.

El Conrad, como cada fin de semana de verano, es una ebullición por espectáculos y eventos que se multiplican en sus salones y en su entorno. Pero la sala amplia preparada para la multipremiada compañía de danzas se veía muy calma en los minutos previos al show.

Un público con muchos matrimonios, gente que ha pasado los 50 años y una actitud de espera tranquila era lo que se notaba al ingresar a la sala. El ingreso de los músicos, vestidos de negro, no cambió mucho ese clima, salvo que los espectadores se prepararon para el inicio del espectáculo. Pero fue la salida vertiginosa de los bailarines lo que sacudió a la platea, a los acomodadores, a todos.

Una combinación de destreza, ritmo cambiante y colorido con buen gusto, que fundamentalmente se destaca por la energía que desprende y por la alegría que muestra y contagia: el grupo todo despierta una simpatía natural.

La compañía fue fundada en 1976 por Gavri Levy y representa a Israel alrededor del mundo. Es Levy justamente el rey de la simpatía, que aprovecha su papel de director de orquesta para buscar la complicidad del público en una integración de artistas y espectadores. Las palmas de la platea son parte del show.

Levy no sólo fue el fundador, sino también organizador, coreógrafo y "padre natural" del movimiento. Cada año renueva el grupo de bailarines y también el repertorio musical. Para el staff de artistas, Gavri realiza una selección en diferentes regiones del país.

El equipo está integrado por 50 bailarines provenientes de cada rincón de Israel y representa a cada etnia del país. Son hombres y mujeres que tienen distintas profesiones, como soldados, granjeros, maestros y especialistas de distintas disciplinas, que durante el día se dedican a sus trabajos y por la noche se reúnen a ensayar.

Ahora están de gira por América del Sur luego de realizar actuaciones en Estados Unidos y Europa. El nombre del grupo de danzas expresa "la esperanza en los corazones de cada judío en Israel y alrededor del mundo por la paz en todo el planeta", de acuerdo con su carta de presentación.

En su presentación en Punta del Este, que repetirán esta semana en el teatro Gran Rex, combinaron danzas de las tradiciones antiguas con ritmos modernos y de diversas partes del mundo. Su repertorio incluyó ritmos folklóricos israelíes e internacionales bailes gitanos, árabes y varias danzas étnicas.

Sorprende cuando el grupo pasa de una danza típica israelí a un simpático carnavalito andino y luego a un tango bailado por parejas vestidas para un pasodoble. Es todo ritmo y vértigo. Y uno no puede creer la rapidez de los cambios de vestuarios, aunque eso obedece a que el propio ritmo del show descoloca al público de los tiempos entre un tema y otro.

La integración del grupo tiene mucha incidencia en lo que se puede ver del show. Son todos distintos. Las tres cantantes que hacen sus presentaciones solistas son tan disfrutables como diferentes. Las bailarinas tienen una belleza natural que no responde a un molde, sino a la diversidad. Belleza que resalta además por su gracia y simpatía. Hay bailarines con pancita y otros atléticamente delgados, pero todos con una destreza destacable. Levy, director y alma máter, tiene mucha responsabilidad no solamente en esa integración sino también en lo que pasa arriba del escenario hasta el último minuto de la despedida. Sabe lo que hace y se nota, y el público lo disfruta al máximo y lo demuestra.

Para agendar

Shalom , compañía de danza israelí.

Gran Rex, Av. Corrientes 857. Desde mañana hasta el sábado, a las 21.30; el domingo, a las 20.30. Entradas, desde $ 30.


Fuente: La Nación

Escuelas polacas combaten el antisemitismo con tebeos y películas



Los colegios de Varsovia utilizarán a partir de marzo cómics y proyectarán el filme 'El pianista', de Roman Polanski, para mostrar a los alumnos la dimensión del Holocausto, en una iniciativa piloto que si tiene éxito se extenderá a todo el país con el objetivo de combatir el antisemitismo.

El genocidio judío ha sido un motivo recurrente en la literatura, el cine y el cómic. Sin embargo, libros como 'El diario de Ana Frank' (1944) o el arrollador éxito de ventas 'El niño con el pijama de rayas' (John Boyne, 2007), en principio, asequibles para una mente infantil, dejan paso en los colegios a otras formas narrativas más rápidas. Los colegios de Varsovia han preferido que sus alumnos asimilen la deshumanización del Holocausto a través de la capacidad del cine para producir empatía y la facilidad de absorción del cómic por la conjugación de ilustración y palabra.

La propuesta de utilizar tebeos y películas en los colegios polacos procede del museo de Auschwitz-Birkenau, situado en el campo de concentración en el que durante la II Guerra Mundial murieron 1,3 millones de personas, el 90% de las cuales eran judíos y el resto partisanos polacos, gitanos, homosexuales y presos soviéticos. Para los responsables de este museo, los colegios de Polonia no cuentan actualmente con suficiente material didáctico para mostrar a sus alumnos la realidad del drama que sufrieron los judíos durante aquellos años, algo que pretende paliarse con el impacto visual del cine y los tebeos.

La medida no es única en Polonia. En Alemania, concretamente los niños de Berlín y Renania del Norte, los alumnos estudian desde este curso con un cómic titulado 'Die suche', producido por el Centro Ana Frank, en Holanda. El tebeo, 75 años después del ascenso del partido nazi al poder, muestra sin reparos los horrores de los campos de concentración para los niños de 13 a 16 años.

Según el escritor Pedro Sorela, el tema 'campos de concentración' será el género con que en un futuro se caracterizará a la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. Cuando lo expresó hacía especial énfasis a la obra 'Si esto es un hombre', en la que Primo Levi cuenta sus experiencias en un campo de concentración. La propuesta de Solera puede aplicarse al cómic. No por nada, dos de las obras cumbres de la novela gráfica están dedicadas al Holocausto tanto en el cómic occidental, con el ganador del premio Pulitzer 'Maus' (Art Spiegelman), como en el cómic manga japonés, con la avalada serie 'Adolf' de Osamu Tezuka.

En principio, los colegios de Varsovia proyectarán la película 'El pianista', del director de origen polaco Roman Polanski. Protagonizada por Adrien Brody, ganador del Oscar al mejor actor por la interpretación de un judío que lucha por sobrevivir en un campo de concentración a través de las relaciones que establece con los dirigentes nazis por su habilidad con el piano. Pero los profesores no tendrán problemas para seleccionar títulos diferentes y comprensibles para llegar a los muchachos. El cine no ha escatimado películas ni premios para denunciar el Holocausto con títulos como 'La lista de Schindler' de Steven Spielberg o 'La vida es bella' de Roberto Benigni.

Además, el museo propone que se incrementen las referencias al Holocausto en las clases de literatura polaca, historia, ética, religión y sociales. Los tebeos y el cine permiten sensibilizar, pero necesitan de un apoyo cultural para que el mensaje no quede en mera ficción.

Además, los niños polacos pueden visitar el museo de Auschwitz-Birkenau, promotor de la novedosa propuesta educativa, antiguo campo de prisioneros, situado en la localidad polaca del mismo nombre, al sur del país. Fue abierto como museo en 1947 y declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad en 1974. Desde entonces, esta institución muestra el horror de la guerra a la vez que intenta luchar activamente contra el antisemitismo en Polonia.

La actividad de denuncia a través de exposiciones ha tenido una última polémica con la poca visibilidad dada en Alemania a la muestra itinerante de 'Trenes especiales de la muerte'. La exhibición está dedicada a evidenciar la deportación de miles de judíos alemanes, franceses o austriacos, así como gitanos, en vagones para animales y en condiciones infrahumanas a los campos de exterminio.

Fuente: El Mundo

Escaso éxito de la convocatoria de Hamás para protestar contra el bloqueo en Gaza



Escaso número de palestinos en la Franja de Gaza formaron ayer una cadena humana para protestar pacíficamente contra el creciente bloqueo impuesto por Israel desde que, el pasado junio, Hamas tomara el poder por la fuerza en el territorio.

La manifestación, organizada por un comité antibloqueo próximo al movimiento radical islámico, tuvo lugar en un día en el que, de nuevo, terroristas palestinos lanzaron cohetes Kassam contra ciudades israelíes próximas a la Franja.

Los organizadores de la cadena humana preveían entre 40.000 y 50.000 participantes aunque, en un día de mal tiempo con lluvias intermitentes, la convocatoria de Hamas no llegó a congregar a más de un par de miles personas.

Los manifestantes se repartieron a lo largo de unos 40 kilómetros en la carretera de Saladino, una de las principales y que une el norte con el sur de la Franja.

Los presentes, entre ellos numerosos niños y jóvenes después de que se cancelaran las clases para facilitar la asistencia a la manifestación, llevaban carteles en inglés y árabe en los que se podía leer «Fin al bloqueo de Gaza ahora».

Israel temía un asalto al puesto fronterizo de Erez, en el norte, que finalmente no se produjo. Las fuerzas de seguridad desplegaron en la frontera a miles de soldados y policías adicionales para evitar una avalancha similar a la registrada en enero, cuando militantes volaron por los aires el muro de separación con Egipto y cientos de miles de palestinos acudieron en desbandada al país vecino en tour de compras.


Fuente: ABC

Hamas afirma que Mahmoud Abbas no representa al pueblo palestino



El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ayman Taha, afirmó hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, no representa a todo el pueblo palestino.

El portavoz indicó a la prensa en Gaza que 'Abbas solo representará a Ramala de alcanzar una solución pacífica con Israel. Estamos seguros de que no habrá tal solución (pacífica con Israel) en medio del estado de división que viven ahora los palestinos'.

Hamas, que ha venido controlando Gaza desde junio del año pasado, no participa en las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. 'En este caso, Abbas no representa a todo el pueblo palestino', añadió.

Sin embargo, Abbas y su movimiento Fatah, el principal rival de Hamas, acusaron al movimiento Hamas, tras hacerse el último con el poder en la Franja de Gaza, de tratar de aislar Gaza del resto de los territorios palestinos ocupados.

'La Franja de Gaza jamás será parte de cualquier solución (pacífica) futura que Abbas pueda alcanzar (con Israel), porque él no tiene el control de Gaza', anotó Taha.


Fuente: Argenpress

Destruir Israel (por Antonio Hermosa)



Con ocasión del reciente asesinato en Damasco de Imad Mugniyad, líder militar de Hezbolá, Hasán Nasralá, su jefe supremo, se ha unido al coro de voces que, en poética confusión de la realidad con sus deseos, no cesan en certificar la partida de defunción del Estado de Israel. Nasralá no ha dudado en culpar al Estado judío del crimen, pese a que desde Jerusalén se haya negado toda implicación en el mismo. Y cualquiera diría, vista la conclusión de un razonamiento tan bondadoso con las formas, para el que la desaparición de Israel se corresponde con la desaparición de Mugniyad, que la coartada casi parece tan prefabricada como el castigo.

En cualquier caso, el líder del movimiento terrorista se ha sumado así a la misma retórica necrofílica de la que tanto la Jihad islámica como Hamás –pese a que hoy mismo buscaban un alto el fuego con Israel en Egipto, al objeto de poner fin al bloqueo de Gaza- hacen gala cuando hablan del “ente sionista”, sea ante su público o en sus tiernas declaraciones a la prensa. Con todo, quizá la lengua de Nasralá sería un poco menos montaraz si papá Irán no anduviera por medio afirmando, desde hace más tiempo, las mismas cosas. Porque es aquí donde es menester buscar la raíz de todas las baladronadas, y de muchas otras cosas más, incluida la existencia de esa rica gama de embajadores del terror –aunque no sean sus exclusivos monopolistas-, dado que Siria, la otra fuente posible, sólo muestra aires de superpotencia a la hora de desestabilizar Líbano.

Irán, en efecto, tiene abiertos tres frentes con la sociedad internacional: contra los antagonistas de la zona musulmana, como Turquía o Arabia Saudí; contra Occidente en general, que es su modo de designar al Gran Satán, Estados Unidos, y al Pequeño Satán, Europa (este último título no es iraní, sino mío, pero no he inscrito la patente, por lo que, en lo sucesivo, le permito al gobierno iraní su libre uso); y, por último, contra esa abominable síntesis de las dos –condensación del mal satánico occidental en plena zona musulmana- que es el Estado de Israel. La posesión del arma nuclear pondría a disposición de su voluntad jugar o no esas bazas, desde la lucha por la hegemonía en la zona contra antiguos y nuevos enemigos, pasando por sacar a relucir el espíritu justiciero que anima a ese llanero solitario de la historia que es su actual presidente, hasta operarse políticamente de hemorroides y sacarse de una vez por todas ese grano llamado Israel de ya saben ustedes dónde.

Naturalmente, añado, no hay por qué preocuparse por eso, pues según las declaraciones de la dirigencia iraní ellos quieren mucha energía nuclear para seguir modernizándose como manda El Corán, y con la que les sobre harán buñuelos o, quizá, pistachos nucleares, pero en ningún caso bombas atómicas. O sea, que todos los frentes recién señalados son en verdad de mentirijillas. Lástima que de este modo nos perdamos saber si Ahmadinejad iba de farol o no cuando, poco después de su elección, se deshizo en elogios del martirio, aunque también es cierto que, personalmente, no tengo ninguna curiosidad de comprobar si la cosa iba también con él o es uno de esos que, como en la canción de Brassens, predica lo bonito de morir por las ideas por cien años al menos: prefiero que siga martirizando a los demás con sus bravuconadas permanentes.

Con todo, es menester tomarse al bufón como se toma él a sí mismo, es decir, en serio. Y por ello, prescindiendo aquí de si está o no practicando su religión cuando amenaza, para lo que un buen multiculturalista occidental sabrá encontrar sin duda la oportuna disculpa, conviene preguntarse si la sociedad internacional tiene establecido un nivel máximo de violencia verbal –hay ya demasiados casos computados a los que a la palabra mata pronunciada por una cierta autoridad siguen sin solución de continuidad una bala o una bomba y una o más personas que mueren- que airear impunemente, y si el mandatario iraní, en tal caso, lo ha sobrepasado incluso con creces.

La respuesta es desde luego afirmativa en ambos casos, y el endurecimiento de las sanciones propuesto por los cinco miembros del Consejo de Seguridad -a los que se ha unido Alemania tras la entrevista entre su canciller, Angela Merkel, y el primer ministro israelí Olmert en Berlín los días 11 y 12 de febrero-, constituye la oportuna respuesta de Naciones Unidas al país cuyo gobierno se obstina en amenazar con destruir a Israel mediante el uso de la fuerza. Oportuna además de esperanzadora, porque quizá lo más importante de esta tercera resolución, como en las dos anteriores, es que ha sido aprobada por unanimidad, es decir, también por Rusia y China, pese a los intereses creados que cada una mantiene con la teocracia iraní y pese a los intereses encontrados que les enfrentan a los demás miembros del Consejo.

Aun así, no conviene bajar ni un instante la guardia, pues el camino por recorrer está aún mucho más erizado de obstáculos que el camino recorrido, pues las señales llegadas de Irán en su reacción contra las sanciones dan buena prueba de ello. Echemos un vistazo a algunas de ellas.

Los 11 de febrero, se sabe, en Irán toca desfile, pues aunque no todos los años se eche a un shà, al de antes sí lo echaron ese día hace 29 años, y por lo visto todavía se acuerdan; y para que se hagan una idea cabal de lo nerviosito que ha puesto al ex alcalde de Teherán las sanciones aludidas, aquí tienen una muestra: las calificó de “trozos de papel”, para acto seguido reafirmar “que el pueblo iraní no cederá ni un milímetro de su derecho a la energía nuclear”. Pero también hubo repartos de tarta para consumo interno, que tienen que ver con ese fantástico
derecho: “en la cuestión nuclear algunos han tomado contacto con el enemigo (…) Pero no podrán escapar a las garras de la justicia” [el subrayado es mío, pues queda ahí retratada la imagen que se hace este gentleman iraní de la justicia].

La ocasión era también ideal para plantar cara a los numerosos frentes internos que se le están abriendo a la actual élite dirigente, traducidos recientemente en amplias manifestaciones antigubernamentales. ¿Sus causas? De los 7.000 candidatos reformistas a las elecciones parlamentarias del próximo mes, unos 2.400 han sido rechazados por motivos tan peregrinos como arbitrarios, como por ejemplo carecer de “plena fe” en el Islam y en la República Islámica, o por no ser “totalmente” fieles a la Constitución y a la preeminencia allí establecida de la religión sobre la política. ¿Qué estará haciendo con estas medidas el primer ministro, religión o política? También se ha asistido a una declaración inédita: la del nieto de Jomeini condenando la militarización en curso del régimen.

Súmese a todo esto la situación actual, en un ordenamiento de por sí vejatorio, de algunos derechos humanos elementales, que ha obligado a la máxima autoridad judicial a emanar un decreto –uno más de una larga serie, lo que de suyo es testigo de la tensión entre la justicia y el gobierno- por el que se prohíbe detener a sospechosos sin cargos, una práctica habitual de los servicios de inteligencia, y de los que son víctimas perennes ciertos representantes de las minorías de la oposición.

Súmense asimismo los cambios en algunos puestos clave de la cúpula político-militar, que no se deben precisamente a “rivalidades políticas rutinarias” y que no se limitan a cambiar los perros dejándoles intactos los collares. Porque la dimisión de Alí Larijani -como señalara Omid Memarian en un artículo publicado a finales de octubre del pasado año en
openDemocracy, y al que pertenece el texto entrecomillado-, que sigue a la del comandante en jefe de los Guardias de la Revolución, es la de uno de los rivales, antiguos y potenciales, del actual Presidente iraní, y estrechamente vinculado a la suprema autoridad del país, el ayatolá Jamenei, quien, por cierto, ha debido consentir la dimisión, pues no hay nadie que dimita en Irán sin su consentimiento y que no siga en su cargo después de dimitir.

Todo ese conjunto de señales apunta, con mayor o menor intensidad, hacia una misma dirección: la de una mayor concentración de un poder que se hace así aún más autoritario de lo que por naturaleza es. Y esa reorganización de la élite gubernamental, que le lleva a cerrar filas en torno a su presidente, indica por otro lado que en Irán el escenario de una guerra contra Estados Unidos entra no sólo en el mundo de lo posible, sino aún más: en el mundo de lo probable. De hecho, el supuesto con el que actúa dicha élite es que habrá enfrentamiento con independencia de cuál sea el fallo emitido por la AIEA acerca de la carrera nuclear iraní.

Ese aumento de la tensión derivado del
parti pris adoptado por el Gobierno de Irán sugiere, de una parte, que todavía hay vida para la esperanza porque se mantiene abierto un espacio para la diplomacia; de otra, que aun cuando la sociedad internacional debe impedir a toda costa que Irán llegue a fabricar la bomba nuclear, también le incumbe, a toda ella y no sólo a Estados Unidos, una altísima responsabilidad política en su relación con el irresponsable gobierno iraní, al objeto de hacerle comprender que será más fuerte y estará más seguro cuanto menor sea la capacidad destructora de su energía nuclear. Si se consigue poner en marcha esa política, además, es posible que esté cercano el día en el que la Humanidad respire un poco más aliviada porque se haya dejado de amenazar con destruir Israel.
Fuente: El Mercurio Digital

Comentarios Irán sobre Israel son 'dañinos e incivilizados': UE



La Unión Europea (UE) condenó el lunes las declaraciones de los líderes iraníes contra Israel y las calificó como "inaceptables, dañinas y e incivilizadas."

La presidencia eslovena de la UE se refirió a los comentarios sobre Israel que hicieron el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki, el presidente del Parlamento Gholamali Haddadadel y el comandante de la Guardia Revolucionaria Mohammad de la república islámica, Ali Jafari.

"Sus comentarios dirigidos contra Israel son inaceptables, dañinos e incivilizados," declaró la presidencia.

"La UE hace un llamado a Irán para que detenga su retórica hostil y se abstenga de todas las amenazas contra otros Estados miembros de la comunidad internacional," agregó.

El jueves, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, condenó los comentarios que hizo Ahmadinejad un día antes en los comparó a Israel con un "animal salvaje." El jefe de la ONU indicó que tales declaraciones fueron provocadoras.

Irán se ha negado a reconocer el derecho a existir de Israel y Ahmadinejad anuncia con frecuencia la inminente desaparición del Estado judío.

Fuente: Reuters

Egipto comenzó a suministrar gas a Israel



Egipto comenzó a suministrar gas natural a Israel según un acuerdo bilateral firmado en 2005.

"Desde hace una semana, Israel recibe gas egipcio, pero aún no está integrado en la red israelí por razones de procedimiento", indicó esa fuente que pidió el anonimato.

Debido a la oposición generada por ese contrato, en especial entre los "Hermanos Musulmanes", principal grupo de oposición en Egipto
, las autoridades egipcias guardan silencio total al respecto.

El gas es enviado a través de un gasoducto marino de 100 km de longitud desde el Arich, en el norte del Sinaí, cerca de la franja de Gaza, hasta el puerto israelí de Ashekelon, cerca de Tel Aviv.

El contrato, de 2 mil 500 millones de dólares, representa la venta anual durante 15 años de mil 700 millones de metros cúbicos de gas natural del consorcio israelo-egipcio East Mediterranean Gas (EMG) a la Compañía Eléctrica Israelí (CEI).

Después de duras negociaciones, el acuerdo fue motivo de un memorándum firmado en el verano (boreal) de 2005 en la capital egipcia entre el ministro egipcio de Petróleo, Sameh Fahmi y el ministro israelí de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer.

El gas proviene de un yacimiento situado en el norte del Sinaí. Debería integrarse a la red israelí "dentro de unos días", precisó la fuente israelí.

Luego será enviado hasta las centrales eléctricas estatales.

Entre los accionistas de la EMG, con sede en El Cairo, figura la Compañía Nacional Egipcia de Petróleo y de Gas (ENGPC), y los empresarios egipcio, Hussein Salem e israelí, Yossi Maiman.

Una compañía privada israelí, Dorad Energy, puso fin en 2006 a un contrato con la EMG por 2 mil millones de dólares para comprarle gas natural.

Egipto, sexto exportador mundial de gas, aunque lejos de Rusia, Irán, Qatar, Venezuela y Argelia, vende gas natural licuado a Europa y Estados Unidos y gas natural por gasoducto a Jordania.

En 2007, su producción de gas fue de 62 mil millones de metros cúbicos.


Fuente: La Jornada

 
ir arriba