PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Antijudaísmo (por el Dr. Gustavo Perednik)

El presidente de Israel visita Francia



La visita de Peres se prolongará hasta el viernes e incluirá reuniones con el primer ministro francés, François Fillon y con los líderes parlamentarios.

Peres y su anfitrión, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, hicieron saber en declaraciones por separado que las relaciones franco-israelíes no pueden ser mejores y en particular el inquilino del Elíseo se declaró amigo del Estado judío.

Las posturas coincidentes de Jerusalén y París en torno al desarrollo nuclear iraní estará en el centro de las conversaciones entre Peres y Sarkozy.

El presidente israelí acudirá hoy a una sinagoga para participar en un acto de homenaje a las ocho víctimas mortales del atentado de la semana pasada en un centro religioso de Jerusalén.

En los próximos días visitará un centro dedicado a la historia de de la deportación de judíos franceses e inaugurará, el jueves, el Salón del Libro de París, que este año tiene a Israel como país invitado.

Fuente: ADN Mundo

Lamentable homenaje iraní al ataque a la Embajada de Israel en Argentina



A una semana de conmemorarse 16 años del atentado en la Argentina, el gobierno de Teherán lanzó una estampilla con el rostro de uno de los terroristas a modo de "mensaje cultural de apoyo" a Líbano, Imad Moughnieh también era buscado por su participación en la voladura de la AMIA.

El rostro de Moughnieh, el dirigente de la organización armada Hezbollah que fue asesinado hace poco menos de un mes en Siria, quedará inmortalizado en una estampilla que emitirá el gobierno iraní como "mensaje cultural de apoyo a Líbano" en contra de Israel.

Moughnieh estaba acusado de ser uno de los responsables de planificar los atentados terroristas perpetrados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires, del que se cumplen 16 años el próximo lunes.

El gobierno de Teherán, que en su momento acusó a Israel por la muerte del dirigente, anunció este lunes el lanzamiento de la estampilla en una ceremonia de la que participaron los líderes de la Guardia Revolucionaria Iraní y del Ministerio de Comunicaciones, representantes de las organizaciones Hamas y Hezbollah, y familiares de caídos en la Segunda Guerra de Líbano.

Yehiya Raheem Safawi, ex comandante de la Guardia, aseguró que "Israel debe tomar seriamente las declaraciones del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah", quien tras el crimen de Moughnieh -del que Israel no se asume responsable- amenazó con una "guerra abierta" y ataques contra blancos judíos en cualquier parte del mundo.

Safawi llamó a las naciones árabes a "unirse a la lucha" para boicotear los lazos diplomáticos y financieros con Israel con el fin de provocar una "pronta caída del régimen sionista", informó la agencia de noticias iraní Fars.

Moughnieh fue asesinado el 12 de febrero en Damasco, la capital Siria, en un atentado que ninguna nación o agrupación reivindicó.

El dirigente de Hezbollah era buscado por Interpol a pedido de la Justicia argentina, que lo acusó de planificar los ataques terroristas contra la Embajada y la AMIA, en 1992 y en 1994, respectivamente, que causaron más de un centenar de muertos; por los atentados todavía permanecen prófugos cinco iraníes.

Para el embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, la publicación de una estampilla con la imagen del terrorista asesinado Imad Moughnieh es "un nuevo argumento que ratifica la verdadera naturaleza de Irán"

Eldad sostuvo que "tener a esas personas como héroes" confirma "lo que ya sabíamos" de Teherán.

"El mérito (de Moughnieh) es haber matado a tantas personas, entre ellas tantos argentinos en el atentado a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA. Si esos son lo héroes de Irán, ratifica lo que ya sabíamos", señaló el embajador.

Por su parte, el funcionario de la embajada de Israel en Buenos Aires Iftaj Curiel consideró como "muy buena y positiva" la propuesta del gobierno de Israel de llevar a cabo movilizaciones hacia las embajadas iraníes en el mundo.

Las organizaciones "Hamas y Hezbollah tienen su ayuda más grande en Irán" por lo que "el mundo tiene que saber y entender sus desafíos y con quiénes está trabajando", aseguró Curiel en diálogo con AJN.

El diplomático hizo referencia, por un lado, a los "socios" en el lado palestino, el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, y su organización Al-Fatah, y por el otro, a "los peligros del terror", los directivos del movimiento islámico Hamas "que no quieren lograr un acuerdo de ningún tipo".


Fuente: Infobae

El diálogo judeocristiano avanza en Europa del Este (Entrevista al secretario de la Comisión para las Relaciones con el Judaísmo)



Examinar el estado de avance y estimular el diálogo entre católicos y judíos en la Europa del Este. Este será el objetivo del Congreso Internacional que tendrá lugar en Budapest, Hungría, entre el 9 y el 12 de noviembre próximos.

El encuentro está organizado por la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y por el Comité Internacional Judío de Consultas Interreligiosas y está centrado en el tema «La sociedad civil y la religión, perspectivas católicas y judías».

Para saber más del evento, Zenit ha entrevistado al padre Norbert Hofmann, secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, instituida dentro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

--¿Qué papel tiene el Congreso Internacional de Budapest en el desarrollo de las relaciones entre la Santa Sede y el mundo judío?

--P. Hofmann: La Santa Sede ha iniciado el diálogo sistemático con el mundo judío después del Concilio Vaticano II, es decir a partir de 1965. Por parte de los judíos, en 1970 se fundó el llamado Comité Internacional Judío de Consultas Interreligiosas. Es una organización que incluye a casi todas las agencias más importantes de los judíos empeñadas en el diálogo interreligioso. Hasta ahora, de 1970 a 2007, hemos organizado 19 encuentros a nivel internacional. El que tendrá lugar en Budapest entre el 9 y el 12 de noviembre, será la vigésima edición. Por tanto, es un desarrollo a partir de la declaración conciliar Nostra Aetate, y en estos años hemos llegado a un buen punto.

--¿Puede resumirnos las etapas principales que han llevado a este encuentro?

--P. Hofmann: El motivo principal de este congreso en Budapest es ver la situación del diálogo entre católicos y judíos, en los países de Europa del Este. Hemos elegido Budapest porque en esta ciudad hay una comunidad judía bastante grande y porque en este país el diálogo ha hecho muchos progresos.

A partir del inicio del diálogo oficial de la Iglesia católica con el mundo judío, hemos recorrido etapas muy importantes. Por ejemplo Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar una sinagoga, en rezar en Auschwitz por las víctimas de Shoah, en ir a Israel. Ha rezado en el Muro de las Lamentaciones, ha visitado Yad Vashem, el monumento y el Museo del Holocausto. Por tanto, importante no es sólo el documento Nostra Aetate sino también los textos publicados por las diversas conferencias episcopales. Pero todavía más importantes son los testimonios vivos como era Juan Pablo II y como es ahora Benedicto XVI.

Pasadas seis semanas de su elección, Benedicto XVI recibió a la primera delegación judía; luego a los cuatro meses visitó la sinagoga en Colonia; pasado un año visitó Auschwitz para rezar por las víctimas de la Shoah. Además, tiene intención de visitar también Israel si la situación es favorable para organizar esta visita. El Papa Ratzinger está muy interesado en el diálogo con los judíos.

Entre las etapas de 2006, hemos organizado un encuentro en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para comprometernos juntos, católicos y judíos, contra la plaga del sida. En 2004, estuvimos en Buenos Aires, en Argentina, para hacer algo por los pobres de este país que en aquél periodo atravesaba una fase de recesión económica Hemos elegido Budapest para poder examinar la situación en Europa del Este. Así Budapest es la puerta para nosotros hacia el Este.

--¿Quiénes serán los participantes?

--P. Hofmann: Por nuestra parte, la mitad de los participantes vendrá de Hungría, de la Conferencia Episcopal Húngara, estarán cardenales, obispos expertos, profesores que tienen una larga experiencia en el diálogo con los judíos.

Por parte de los judíos se implicará la comunidad local pero espero que inviten a participantes de Estados Unidos y de Israel y también de Europa y de Europa del Este. Nuestra experiencia es que tras una conferencia así el diálogo en el lugar recibe estímulos.

--¿Qué temas se tratarán?

--P. Hofmann: El tema oficial será «la sociedad civil y la religión, perspectivas católicas y judías». El objetivo es el de comprender en qué punto estamos en el diálogo con los judíos en Europa del Este. Además, queremos dar un estímulo a la situación en Hungría y en otros países de Europa del Este, con el fin de profundizar el diálogo judío-católico.

--¿Cuáles son los principales ámbitos problemáticos del debate?

--P. Hofmann: La beatificación de Pío XII. Luego está la nueva oración del Viernes Santo en la Misa tridentina que ha hecho un poco de ruido. Ahora estamos hablando con nuestra contraparte judía para ulteriores aclaraciones, para poder equilibrar la situación. Pero digamos que los problemas generales son muchos. Por ejemplo, nosotros tenemos una estructura jerárquica, está el Papa, está la Conferencia Episcopal, están los cardenales. En cambio, del lado de los judíos hay diversas agencias. Nosotros tenemos principalmente un interés religioso y algunas veces incluso los judíos están dispuestos a hablar de los argumentos religiosos, pero para ellos también los aspectos de la cultura, de la vida social, de la política son muy importantes.

El otro punto en el que la situación es muy difícil se refiere al conflicto entre Israel y Palestina: este conflicto desde siempre arroja una sombra sobre nuestros debates y alguna vez mezcla la política con los asuntos religiosos. Israel es el único país del mundo en el que los judíos son mayoría y los cristianos son una pequeña minoría. Luego, para los judíos es siempre importante combatir el antisemitismo. Como dijo Juan Pablo II: el antisemitismo es un pecado contra Dios y contra toda la humanidad. Por esto, los judíos pueden estar seguros de haber encontrado un aliado contra el antisemitismo.

--¿Cuáles son los puntos de convergencia?

--P. Hofmann: Hay muchos porque espiritualmente, teológicamente, el cristianismo tiene raíces judías. El cristianismo no se puede comprender sin el judaísmo. Como dijo una vez el cardenal Joseph Ratzinger, para los judíos y para nuestro credo, el Dios único es el Dios de Israel. Está también el mandamiento según el cual debemos ayudar a los necesitados, luego la Sagrada Escritura como revelación de la voluntad de Dios, los diez mandamientos, la ética, el cómo vivir y cómo realizarse enteramente como seres humanos. Digamos que desde el punto de vista social podemos hacer mucho juntos. También en la liturgia, en la ética hay elementos comparables. El fundamento religioso es amplio.

--¿A qué nivel se está desarrollando el diálogo entre el mundo cristiano y el judío?

--P. Hofmann: En el nivel religioso, de la justicia social, de los debates en torno a argumentos teológicos, de la influencia del judaísmo sobre el cristianismo y viceversa en la Edad Media, de las raíces judías. Se lleva adelante un diálogo continuo para redescubrir cada vez más la propia identidad cristiana.

Está también el nivel cotidiano: en Nueva York viven judíos y católicos, los unos al lado de los otros; deben afrontar los asuntos cotidianos juntos, hay tantas amistades. Luego está el nivel parroquial y en cada Conferencia Episcopal hay un responsable para el ecumenismo y para el diálogo interreligioso. Está también el nivel universal y corresponde a la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, pero el trabajo verdadero es realizado por las Conferencias Episcopales. Y Como en Asia hay pocos judíos, el diálogo más importante se desarrolla en Estados Unidos, en Israel y en todos los países europeos.

Fuente: Catholic Net

El gran juego de estrategia de Irán (por Caroline B. Glick)



Miles de efectivos de la policía y el ejército se desplazaban el domingo a la frontera con Gaza. En una demostración masiva de fuerza, disuadían con éxito a los habitantes de Gaza de participar en la primera tentativa de asalto por parte de Hamas a la frontera con Israel el lunes por la mañana.

La acertada reacción de Israel a la provocación de Hamas se derivaba de la interpretación del ejército a partir de las fuentes doctrinales de Hamas del llamamiento a decenas de miles de civiles palestinos a acercarse a la frontera todos a la vez.

Momentos antes de la precipitada retirada de Israel del sur del Líbano en mayo de 2000, Hezbolá lanzaba un ataque similar contra la base del destacamento en el sur del Líbano en Taibe. Allá por entonces, Hezbolá organizaba un grupo de miles que marchaban hasta la base y amenazaban con desbordarla. No deseando matar civiles, los efectivos del destacamento abandonaban su puesto. La maniobra precipitó el colapso de las líneas del destacamento a lo largo del sur del Líbano.

Cada uno de los movimientos de Hamas hoy, desde su campaña de morteros y misiles contra Israel hasta el uso por su parte de protestas masivas, pasando por su acumulación de armamento y la humillación política y militar por su parte de Fatah, junto con sus tácticas doctrinales, han sido extraídas directamente de Hezbolá. Y cuando usted dice Hezbolá, usted está diciendo Irán.

Cualquier duda remota acerca de la íntima conexión entre Hezbolá y el régimen de Teherán quedaba dispersada tras el asesinato en Damasco de Imad Mughniyeh este mes. Los mismos líderes de Hezbolá que durante años habían negado cualquier relación con Mughniyeh y negado incluso que existiera, de pronto lamentaban la muerte de su comandante de operaciones. El mismo Irán que venía negando cualquier relación con Mughniyeh enviaba a su ministro de exteriores a su funeral en Beirut. Con la pestilencia casi idéntica instando a la aniquilación de Israel y equiparando al pueblo judío con el mal aliento que sale de la boca, el líder supremo iraní Alí Jamenei, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el jefe de Hezbolá Hassán Nasralah ilustraban la verdad simple y evidente en sí misma de lo que un millar de negativas intentaban esconder: Hezbolá es una organización iraní.

EN OCCIDENTE el debate público acerca de Irán está dividido. La mayor parte de los debates sobre Irán se centran en su programa de armamento nuclear. Y el programa de armamento nuclear de Irán se presenta como desvinculado de sus políticas estratégicas restantes en la región. Esta clasificación del trato de Occidente hacia Irán es producto del error de diagnóstico norteamericano de los programas de armas de destrucción masiva de Irak previo a la invasión de ese país en el 2003. Y mientras que es comprensible, también es peligroso y autodestructivo, porque el peligro planteado por el programa de armas nucleares de Irán y la intención pública de los esfuerzos nucleares de Irán solamente pueden ser comprendidos en su totalidad cuando se contemplan en el contexto de la guerra que Irán está emprendiendo contra Estados Unidos, Israel y Occidente a través de sus políticas regionales.

La relación entre el programa nuclear de Irán y las políticas estratégicas restantes en Oriente Medio quedaba plasmada en julio de 2006. Allá por entonces, mientras el G-8 se reunía en Rusia y se disponía a desarrollar una política conjunta para evitar que Irán adquiriera armas nucleares, Irán ordenaba a Hezbolá atacar a Israel, secuestrar soldados y de esa manera precipitar la guerra.

Es decir, mientras las potencias del mundo se disponían a poner coto al programa de armas nucleares de Irán, con el fin de desviar la atención internacional de ese programa en una encrucijada crítica, Irán ordenaba a su filial ir a la guerra contra Israel. En lugar de comprender el plan, en virtud de los medios internacionales y con ellos, la política de la comunidad internacional pasaba por alto completamente la relación entre las políticas regionales de Irán y su programa nuclear. En consecuencia, en los debates que conducen al final inconcluso de la guerra, no se presta ninguna atención a cómo afectaría el resultado de la guerra a la disposición de Irán a dejar de lado su programa nuclear o los avances en otros campos de batalla de patrocinio iraní en Irak, la Autoridad Palestina y Afganistán. El impacto de la guerra Israel-Hezbolá sobre el creciente dominio de Siria por parte de Irán de igual manera no fue tomado en consideración en aquel momento o desde entonces.

EN UN INTENTO POR romper la compartimentalización post-invasión de Irak del discurso occidental sobré Irán, el American Enterprise Institute publicaba un informe de 68 páginas la pasada semana que describe las acciones de Irán en Siria, el Líbano, la Autoridad Palestina, Irak y Afganistán. Firmado por Frederick Kagan, Kimberly Kagan y Danielle Pletka, el informe "Influencia iraní en Levante, Irak y Afganistán", muestra con copioso detalle documental como Irán está reforzando su situación regional a expensas de Occidente no solamente a través de las acciones militares, sino también a través de los proyectos económicos, culturales y de infraestructuras que construyen relaciones bilaterales y multilaterales con estados y grupos terroristas basados en la dependencia de Teherán.

En noviembre de 2006, el presidente parlamentario de Siria Mahmoud al Abrash decía, "Damasco considera las consultas y la cooperación con la República Islámica de Irán como una norma importante y un principio de su política exterior". Los autores del informe explican que desde que el Presidente sirio Bashar Assad reemplazara a su padre como líder del país en 1999, Irán ha trabajado constantemente por transformar su relación con Siria de sociedad estratégica entre dos iguales a relación de amo a vasallo.

Assad ha permitido que la economía siria se vuelva dependiente de la inversión iraní. El dominio cultural iraní de Siria está igualmente en auge mientras Irán construye instituciones culturales, religiosas y educativas por todo el país. Al mismo tiempo, Irán ha consolidado esencialmente el control sobre el ejército sirio, y Assad no solamente ha permitido operar por todo el país a la Guardia Revolucionaria de Irán, sino también abrir bases de entrenamiento a las afueras de Damasco. Como concluyen los autores, "La creciente dependencia económica (con Irán en el centro de la red independiente) y el incremento en la ayuda militar a Siria procedente de Irán reducen a Damasco al papel de estado vasallo tan vinculado económica y militarmente a su patrón más poderoso que la desobediencia puede volverse impensable".

ALGUNOS ANÁLISIS de la situación de Hezbolá en el Líbano tras la guerra de 2006 contra Israel argumentan que su decisión de ir a la guerra debilitó su popularidad en el Líbano. La destrucción provocada a la infraestructura libanesa por las operaciones del ejército israelí hizo que los libaneses que antes apoyaban a Hezbolá se volvieran contra la organización que creían había sacrificado el bienestar del Líbano para respaldar los intereses de Irán.

Mientras que Hezbolá pudo haber sufrido algunos reveses políticos como resultado de la guerra, su determinación a luchar entonces y el apoyo público de Irán a su rearme desde aquel momento han intimidado con éxito a sus enemigos en el Líbano. Sirviendo públicamente de agente de Irán hoy, Hezbolá ha paralizado el sistema político del Líbano bloqueando la elección de un presidente durante tres meses.

El patrocinio de Irán a los grupos del terror palestino viene de atrás. La Jihad Islámica era creada por la Guardia Revolucionaria iraní en 1988. Los líderes de Hamas han sido entrenados en campamentos de la Guardia Revolucionaria desde los primeros años 90. Después de que Israel deportase temporalmente a 415 líderes de Hamas al Líbano en 1992, la conexión operativa entre Hezbolá, Irán y Hamas profundizó. Y por supuesto, los funcionarios de la Guardia Revolucionaria recibieron su primer entrenamiento terrorista en los campamentos de la OLP en el Líbano a comienzos de los años 70.

CON VISTAS A las elecciones palestinas de enero de 2006, Hamas decidía junto a Hezbolá e Irán transformar a Hamas en una especie de entidad política al estilo de Hezbolá con fuerza militar en la sociedad palestina. Como observa el informe del AEI, desde la victoria electoral de Hamas, ha recibido de Irán alrededor de 400 millones de dólares. Miles de guerrilleros de Hamas se han sometido a entrenamiento militar avanzado en Irán, y los entrenadores de la Guardia Revolucionaria y Hezbolá también están activos en Gaza. Los autores del informe explican que la asistencia económica de Irán a Hamas no se encamina simplemente a dotar de medios las operaciones militares contra Israel. En su lugar, "al igual que en el Líbano, Irán parece estar insinuándose como el tejido social y económico de las zonas palestinas, convirtiéndose en el aliado indispensable".

EN IRAK, tanto a través de las filiales de Hezbolá como a través de su propia estructura de mando de la Guardia, Irán se ha dispuesto no solamente a patrocinar tanto la insurgencia sunita como la chiíta, sino que también ha trabajado por desestabilizar al gobierno iraquí al tiempo que genera dependencia iraquí de los vínculos económicos iraníes y fragmentar la sociedad iraquí.

El informe documenta que Irán no solamente está financiando, entrenando y armando a las milicias chiítas, sino que también está patrocinando a elementos de al-Qaida en Irak y del grupo sunita Ansar al Islam. En las zonas dominadas por al-Qaida en Bagdad, por ejemplo entre el 15 y el 20% de los dispositivos explosivos caseros se fabricaron en Irán. El informe concluye, "No queda espacio para dudar de que Irán está apoyando activamente a múltiples grupos insurgentes y terroristas en Irak, que sus esfuerzos comenzaron antes incluso de la invasión americana, que los elementos iraníes han incluido la provisión de apoyo directo en forma de armamento y consejeros, y que han estado implicados en el crecimiento de una relación sólida entre el Hezbolá libanés y las milicias iraquíes chiítas".

COMO OBSERVA EL INFORME, las políticas a varios niveles de Irán encaminadas a promover la dependencia de Teherán se desenvolvieron con soltura también en Afganistán. Solamente en el 2007, Irán realizó inversiones estructurales vitales pero de bajo coste en el Afganistán occidental que sirvieron para vincular económicamente la región con Irán y cortar lazos con Kabul. Ello desestabilizó al gobierno de Karzai al desplazar más de 100.000 trabajadores afganos itinerantes desde Irán a lo largo de un período de tres meses y por tanto fomentó la dimisión de dos ministros del gabinete afgano. Dio suficiente apoyo militar a los Talibanes en momentos críticos para sembrar la desmoralización occidental y la inestabilidad militar. Y coronó sus esfuerzos con operaciones de información encaminadas a alienar al pueblo afgano de Occidente y engendrar simpatía hacia Irán.

Lo que demuestra el informe es que Irán está involucrado en una política concertada a varios niveles para contener, disuadir y derrotar a América, Israel, Occidente y los musulmanes moderados de toda la región. Al mismo tiempo, al rechazar reconocer la naturaleza integral o concertada de las políticas estratégicas de Irán, Estados Unidos, Israel y Occidente se imposibilitan construir una estrategia igualmente bien pensada e integral para contener, disuadir y derrotar a Irán. Y como reza la teoría de la disuasión, cuando ambas partes de una lucha no son igualmente conscientes de lo que está sucediendo, las probabilidades de una guerra abierta se elevan.

ISRAEL ACERTÓ al desplazar sus fuerzas a lo largo de la frontera con Gaza el lunes. Pero ésa fue solamente una pequeña batalla de una guerra larga. Como un analista de Irán en Washington observaba recientemente, "Irán está jugando al ajedrez y nosotros estamos jugando al backgammon. Tenemos que entender el juego al que jugamos".

El informe del AEI proporciona la base real para entender el juego. Es responsabilidad de legisladores y líderes políticos utilizar esa interpretación para levantar una política integral hacia Irán antes de que sea demasiado tarde.


Fuente: El diario exterior

Israel: Desarrollan un robot con forma de rata para labores de rescate



Un consorcio internacional de científicos e ingenieros trabaja en el desarrollo de robots con forma de rata cuyos bigotes tendrán la misma capacidad de detección que los de cualquier roedor biológico. Estos robots servirán tanto para operaciones de búsqueda y rescate a través de escombros y cascotes, en caso de guerras o terremotos, como para detectar minas o para exploraciones planetarias en el espacio. Ingenieros estudian a su vez el vuelo de las moscas para crear robots similares. Ambos intentos contemplan el mismo fin: llegar donde los humanos no pueden.

Tomando como modelo el reino animal, los investigadores trabajan actualmente en tecnologías que reproduzcan el tacto, en este caso, el de los bigotes de los roedores. Según un comunicado del Weizmann Institute of Science de Israel, involucrado en esta investigación, el robot con bigotes será capaz de localizar, identificar y capturar objetos en movimiento.

La intención es aplicar el sentido del tacto al diseño de sistemas de inteligencia artificial en un esfuerzo englobado en un proyecto bautizado como BIOTACT. El tacto es muy utilizado por las criaturas nocturnas o que habitan en lugares con escasa iluminación, como medio principal de percepción de información física acerca del entorno que les rodea.


Comprender de qué manera las ratas utilizan sus bigotes para explorar su medio y cómo su cerebro procesa la información, permitirá a los ingenieros desarrollar robots que emulen esta misma capacidad para darle un uso efectivo.

El consorcio de investigadores ha descubierto ya, por ejemplo, que los bigotes de las ratas se mueven de aquí para allá repetidamente, acumulando información de lo que les rodea. Los nervios en las bases de los bigotes envían señales al cerebro de lo que los bigotes tocan, y el cerebro procesa dicha información.

Por otro lado, los científicos también han descubierto que la forma que tienen las ratas de utilizar sus bigotes depende del contexto: el aparentemente simple acto de percibir un objeto tridimensional requiere una decodificación diferente de la información en cada una de las tres dimensiones percibidas, con un trabajo conjunto de bigotes y neuronas.

El complejo mecanismo de retroalimentación de información que se activa cuando los bigotes de los redores escudriñan su entorno, y que permite controlar constantemente las señales que las ratas reciben de su medio y modificar sus respuestas en concordancia con ellas, supone un auténtico desafío a la hora de diseñar sistemas artificiales basados en este concepto.

Para conseguirlo, los investigadores desarrollarán métodos teóricos y cálculos de física teórica y de matemáticas aplicadas para crear modelos de investigación que describan los complicados procesos neuronales que controlan el tacto de los bigotes de los roedores.

Estos modelos estarán basados en observaciones experimentales y se espera den lugar a robots con diversas aplicaciones.

Estos robots servirán tanto para operaciones de búsqueda y rescate a través de escombros y cascotes, en caso de guerras o terremotos, como para detectar minas o para exploraciones planetarias en el espacio.

Asimismo, la tecnología podría ser aprovechada para desarrollar productos domésticos, como aspiradoras que pudieran “sentir” las texturas para llevar a cabo una limpieza óptima.


Fuente: Tendencias21

Tel Aviv: Hewlett Packard apuesta por la impresión digital



El fabricante de ordenadores e impresoras Hewlett Packard dijo el lunes que estaba esbozando un plan para incrementar su oferta de impresoras digitales dentro de su tendencia hacia una reducción de las tradicionales.

HP ha lanzado una serie de productos y tecnología de artes gráficas para reforzar la impresión digital, alegando que tiene como objetivo ser "el líder mundial en artes gráficas digitales".

"Vamos a liderar el cambio de lo analógico a lo digital", dijo Yariv Avisar, vicepresidente y director general de soluciones industriales deimpresión de gran formato para Imaging and Printing Group, de HP, a Reuters en un aparte de una conferencia en Tel Aviv.

"Esta conversión es nuestra principal estrategia", dijo. "Todas estas adquisiciones y productos y actividades que estamos haciendo sonpara principalmente acelerar la conversión".

En su última adquisición, HP completó la semana pasada la compra por 118,4 millones de dólares de la israelí NUR Macroprinters, fabricante de impresoras de inyección digital de gran formato.

Aunque solo el 9 por ciento de todas las páginas del mundo se imprimen digitalmente, el numero está creciendo mucho más rápido que las analógicas, dijo Stephen Nigro, vicepresidente de Graphics and Imaging Business en HP.

Fuente: El Economista

Intrusos en casas ajenas



El Israel Museum de Jerusalén inaugura una exposición de artistas nacionales quienes, a través de la fotografía y el videoarte, han investigado sobre las implicaciones estéticas y emocionales que se desprenden de las casas en las que, por diversas cuestiones, faltan todos o algunos de sus habitantes. La muestra puede verse hasta el día 14 de mayo en las salas del museo que están situadas en la "Ticho House", una antigua residencia que, como tal, en su día también estuvo ocupada por distintos inquilinos; de tal modo que la experiencia expositiva es, si cabe, todavía más completa.

Los artistas participantes en "The Homes of Others: Video Art and Photography by Contemporary Israeli Artists" -un proyecto comisariado por Aya Miron- son Uri Gershuni, Noa Gross, Dana Levy, Ruti Nemet, Aya Ben Ron, Pavel Wolberg y Yuval Yairi. Todos ellos se acercan al mismo tema desde diversas perspectivas: algunos nos muestran a aquellos que ya no están, pero cuyo recuerdo habita todavía en el espacio, haciendo énfasis en la capacidad evocadora del hogar, en la nostalgia y el recuerdo; otros se alejan de las perspectivas melancólicas actuando como voyeurs y presentándonos el escenario de una vivienda cotidiana en la que, sin embargo, faltan los moradores. Es, por tanto, un tira y afloja entre la ausencia de los que se han ido y la forzada, y a veces también incómoda, presencia de los artistas; quienes se convierten en intrusos de las vidas ajenas, dando lugar a una original exposición en la que todas las obras, de uno u otro modo, destacan por su alto índice de tensión emocional.

Creado en 1965, el Museo de Israel ha logrado en poco tiempo una gran colección que arranca desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo, cuenta además con importantes exposiciones temporales, diversas publicaciones y programas educativos para niños. Se trata de la institución cultural más importante de Israel, y uno de los museos enciclopédicos más grandes del mundo.

Su edificio, con más de 50,000 metros cuadrados y 20 acres de terreno ajardinado, es visitado por 950,000 personas cada año. El museo se dedica a la preservación, el estudio y difusión de sus colecciones, estableciendo fuertes lazos de colaboración con otras instituciones de carácter arqueológico, etnológico o antropológico, así como con otras instituciones mundiales de bellas artes pertenecientes a la comunidad judía.


Fuente: Masdearte

 
ir arriba