PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel advierte que extremistas pegan al mundo, la guerra contra el terror debe ser global



“Nuestro mundo está siendo atacado, sea en India o en otros sitios, no importa, por elementos islámicos extremistas que no aceptan los valores del mundo occidental”, advirtió ayer la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, al abordar la crisis en Bombay, en la que los terroristas ocuparon un centro judío de la ciudad comercial de India.

Con el rostro muy serio, Livni dijo que “estamos todos juntos en esta lucha y es una lástima que algo tan sangriento como esto recuerde al resto del mundo este tema, mientras que otros lo viven siempre”, en lo que fue una alusión a los frecuentes atentados terroristas que sufre Israel por parte de musulmanes.

En una rueda de prensa convocada en la Sala de Emergencia de la Cancillería, Livni dijo que los terroristas responsables de los múltiples atentados en Bombay “buscaban blancos israelíes, judíos e identificados con Occidente, norteamericanos y británicos”.

Explicó que la llamada Casa Nariman o Casa del movimiento religioso judío Chabad, que fue atacada, no está situada en un punto céntrico, sino al final de un callejón, de acceso un tanto complicado. Con ello dio a entender claramente que el lugar fue atacado expresamente por ser un blanco identificado con un movimiento judío y muy frecuentado por israelíes.

El rabino Gavriel Noach Holtzberg y su esposa Rivka, que dirigían el Beit Jabad, fueron hallados muertos junto a otros rehenes en el lugar, al parecer todos ellos israelíes. El pequeño hijo de la pareja, que está cumpliendo dos años, fue salvado por su cuidadora que logró salir corriendo del lugar con él en brazos, cuando al parecer sus padres ya estaban heridos. Los abuelos maternos del niño viajaron a Bombay en espera de buenas noticias, pero comenzaron ayer el shabat, día de descanso religioso judío, habiéndose topado con lo peor.

Livni destacó que los fundamentalistas islámicos de posiciones extremistas “pueden operar allí, en India, o en otros lados, pero su agenda es más amplia”.

El Brigadier General (R) Nitzan Nuriel, jefe del equipo de lucha antiterrorista en la oficina del primer ministro de Israel, dijo que “lo que hay aquí es una guerra contra el yihad mundial, que no se mide en balas contra balas sino que tiene también otras dimensiones”. Nuriel aclaró que en esta guerra debe haber también medidas económicas, informativas, pasos de distinto tipo y que “no basta con que Israel la libre contra quienes le atacan directamente, ya que tiene que ser algo a nivel mundial”.

Fuente: El Universal

Devuelven Matisse incautado por Nazis



La pintura de Henri Matisse “Le Mur Rose” (El muro rosa), una vez incautada por los nazis, le pertenece a partir del jueves a una organización a beneficio de ambulancias israelíes.

“Este es un momento de justicia, un momento conmemorativo”, dijo la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, en una ceremonia en París en la cual Francia le entregó el cuadro a la fundación británica Magen David Adom UK.

Así culminó un viaje de siete décadas para la obra; un viaje que ahora, en cierto modo, cierra un círculo.

Le Mur Rose le pertenecía a un judío alemán llamado Harry Fuld Jr. Pero Fuld escapó de la Alemania nazi en 1937. Los nazis confiscaron la pintura. Después de la guerra, los gendarmes de Francia la encontraron en 1948 cerca de la casa del oficial nazi Kurt Gerstein, responsable de enviar gases letales al campamento de concentración de Auschwitz.

La pintura le fue devuelta a Francia y pasó a ser parte de la colección del museo nacional de arte moderno Pompidou en París. La pieza está entre unos 2.000 trabajos de gran valor en los museos nacionales de Francia que fueron confiscados durante la Segunda Guerra Mundial que aparecen en una base de datos del gobierno. La historiadora alemana Marina Blumberg investigaba la base de datos e identificó el Matisse, que comparó con una fotografía de la familiar de Fuld.

La organización británica vendería la pintura para recaudar dinero para la red de ambulancias, paramédicos y centros de servicios de emergencia Magen David Adom (equivalente de la Cruz Roja) en Israel.

“Es más bien una historia romántica ahora que ha vuelto a casa. Y finalmente beneficiará a personas de Israel, que es lo que Harry Fuld quería hacer”, dijo Stuart Glyn, presidenta del grupo.

Fuld murió en 1963 y por razones desconocidas le dejó su patrimonio a Gisela Martin, de quien se sabe muy poco. Por razones igualmente desconocidas, ella le dejó la herencia a la organización británica al morir en 1992. Matisse pintó el paisaje, que muestra un edificio detrás de un muro, en 1898 en Ajaccio, Córcega.

Fuente: AP

La trágica historia de Moshe, el nene que sobrevivió a la masacre, por Marcelo Kisilevski



Sus papás murieron en el ataque a un centro judío. A él lo salvó su niñera. Ayer cumplió 2 años.

Mientras en Bombay las fuerzas de elite indias todavía intentaban penetrar en el edificio de Jabad Lubavitch, en Bombay los padres de Rivka Holtzberg intentaban reconstruir la relación con su nieto Moshe, el pequeño hijo de Rivka (28) y de su marido, el rabino Gavriel Holtzberg (30), el director de la Casa Jabad en India. Las tragedias tienen aristas inconcebibles: precisamente ayer, cuando se confirmó la muerte de sus padres, Moshe cumplía dos años.

"Al principio no nos reconoció. Sólo después que le hiciera gracias que él ya conocía del pasado, se tranquilizó. ¡Moishe está con nosotros!", decía en tono esperanzado el "zeide", como se dice abuelo en idish, el idioma judío europeo que todavía se habla entre los religiosos ultraortodoxos para no profanar la "lengua sagrada", el hebreo. Así, la familia intentaba ayer temprano mantener el espíritu en alto, rezando, al encender las velas del Shabat, "para que el Santo Bendito Sea nos traiga a Rivka, a Gavriel y a todos los demás sanos y salvos".

El rescate de Moshe por su niñera india Sandra fue un capítulo estremecedor de los atentados de Bombay. Sandra se había ocultado en una despensa junto con otra persona cuando entraron los terroristas en el Centro Jabad y allí estuvo en silencio, hasta que escuchó los gritos del nene, que la llamaba. "Decidí ir a buscarlo a pesar del tiroteo", relató al diario israelí Yediot Ajaronot. "Cuando llegué arriba, los terroristas estaban sobre el techo. Encontré a Moshe sentadito al lado de sus padres. Todo estaba lleno de sangre. Lo tomé en brazos y salí corriendo". La foto de esta mujer de unos 50 años con Moshe en brazos saliendo del lugar conmueve al mundo. Las ropas del bebé tenían restos de la sangre de sus papás.

Los otros abuelos de Moshe, los padres del rabino Holtzberg, aterrizaron ayer en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, antes de recibir la noticia de la trágica muerte de su hijo y su nuera. A la madre, Frida, se la veía cansada y ojerosa, después de 12 horas de vuelo desde Nueva York.

El hermano, Meir, fue el único que logró sintetizar el estado emocional de los Holtzberg: "La familia, naturalmente, vive esta situación de una manera terrible, pero por otro lado somos fuertes creyentes, y sabemos que todo ser humano tiene su rol en este mundo". "No hay otra pareja igual, que haga tanto por los extranjeros allí. Los ayudan, los van a visitar a la cárcel, llevando comida kosher a los israelíes que se meten en líos con las drogas; los ayudan con abogados, con comida, con plata. Y él se sacrifica a sí mismo por los demás", había contado Frida, la madre del rabino asesinado.

Algo parecido decía la madre de Rivka, Yehudit Rozenberg, quien relató a algunos medios cómo la pareja educaba a su nietito, el pequeño Moshe: "Ellos se dedicaban todo el tiempo a hospedar, a dar de comer y beber, a prestar el hombro y a escuchar a todos los israelíes que se encuentran allí. Un rinconcito cálido de la Tierra de Israel. Es cierto que para ellos era un sacrificio estar lejos de la familia, pero eso es lo que hacen los emisarios de Jabad en todo el mundo". Gavriel y Rivka Holtzberg de 29 y 26 años, habían sido enviados por el movimiento Jabad Lubavitch hace cinco años para erigir la Casa Jabad en Bombay. Antes ya lo habían hecho en Tailandia, donde el movimiento de mochileros israelíes es muy intenso.

Si bien nació en Israel, a los 9 años Gavriel se mudó con sus padres al centro mundial del movimiento, Crown Hights, en Brooklyn, Nueva York. Al crecer, estudió en la ieshivá (instituto de estudios religiosos judaicos) de esa ciudad, y también, hace unos 15 años, en Buenos Aires, donde aún estudia su hermano, quien esta noche saldrá de Argentina para venir a Israel.

La familia Holtzberg es muy conocida y querida en la comunidad judía de Brooklyn, donde se los considera como una familia muy cálida y solidaria.

Miles de miembros de esa comunidad han efectuado rezos públicos y privados desde que se supo la noticia del cautiverio de Gavriel y Rivka.

Abraham Goldman, pariente de los Holtzberg, relató detalles de la historia familiar muy duros. "El rabino perdió otro hijo hace tres años por una enfermedad, y tiene otro hijo acá en Israel, en un hospital de rehabilitación. El único hijo que estaba con ellos fue salvado por la niñera y volverá a Israel con sus abuelos".

Fuente: Clarín

Hamas atacó base militar de Israel


El grupo islámico terrorista Hamas reivindicó hoy la autoría de un ataque contra una base militar de Israel, acción que causó heridas a seis soldados.

Según los servicios de socorro, el ataque causó un herido grave y cinco leves. Todos fueron evacuados al hospital Soroka, de la ciudad de Ber Sheva.

"Las brigadas Izz el-Deen al-Qassam atacaron la base militar de Nahal Oz", indicó un comunicado difundido en esta ciudad por el ala armada del Movimiento de la Resistencia Islámica.

Según fuentes de seguridad, los terroristas islamicos dispararon el viernes tres obuses de mortero que impactaron en un kibbutz donde hay una guarnición.

Los terroristas árabes han lanzado decenas de cohetes y bombas de mortero a Israel durante las últimas tres semanas.

Fuente: AFP

 
ir arriba