PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Entrevista al rabino Meir Kahane en 1985, asesinado hace 18 años



El rabino Meir David Kahane nació el 1° de agosto de 1932 y murió asesinado el 5 de noviembre de 1990. Oriundo de Brooklyn (Nueva York) siguió los pasos de su padre, Charles, y también fue rabino. También estudió Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York.

Ejerció como rabino y profesor en Nueva York a principios de los 60. Durante esa época fue también uno de los editores de Jewish Press, que era el mayor periódico judío en inglés en el mundo. Trabajó como corresponsal para el Jewish Press hasta su muerte. Fue autor de numerosos libros sobre el judaísmo, Israel, la Torah y política.

Kahane fue elegido miembro de la Knesset (Parlamento israelí) en 1984, al frente del partido con más rápido crecimiento en la historia de Israel, el Kach. Las encuestas pronosticaban que para los comicios siguientes, en 1988, recibiría hasta 12 bancas, lo que lo hubiera convertido en la tercera fuerza política del país. Pero la Corte Suprema lo proscribió.

En 1990, Kahane fue asesinado en Nueva York por el terrorista egipcio El Sayyid Nosair. Nosair fue absuelto por un jurado de Nueva York, pero después recibió otra condena, a cadena perpetua, por su papel en el ataque terrorista al World Trade Center en New York.

Su hijo Binyamin Zeev Kahane tambien fue asesinado junto con su esposa Talia en un ataque terrorista en Israel en Diciembre 2000

La entrevista publicada en el Newsweek en 1985:

Pregunta. ¿Cómo explicaría el incremento de su popularidad que señalan los últimos sondeos de opinión?

Respuesta. Hemos seguido trabajando muy duro, mientras los otros partidos dejaron de hacerlo después de las elecciones. Hemos creado una sólida base de jóvenes sefardíes, especialmente entre la clase trabajadora de barriadas y ciudades pequeñas. Contamos también con gran cantidad de apoyo oculto. Por cada persona que reconoce que vota al parido Kach, hay una segunda persona que también lo hará pero teme decirlo.

P. Las encuestas indican. que usted es particularmente popular entre los jóvenes israelíes.

R. La juventud siempre sigue a los partidos con carisma. Esta gente joven es la que tendra que hacer la lucha. Están convencidos de que Israel se está debilitando actualmente, que no hay liderazgo. Son los jóvenes sefardíes. Han oído de sus padres lo que era vivir bajo el dominio árabe y no están dispuestos a hacerlo.

P. Algunos israelíes consideran a su política, que denominan Kahanismo, como una amenaza. ¿Qué piensa usted?

R. No existe el Kahanismo, sólo el judaísmo. Mis enemigos me odian porque les obligo a hacer una elección cuando les digo que hay una diferencia entre judaismo y sionismo por una parte y democracia occidental y cultura por otra. Toco el punto más sensible porque digo que los valores judíos y los valores occidentales son diferentes.

P. ¿Aboga todavía por una Judea y Samaria únicamente judía, que obligue a la deportación de los árabes?

R. Yo quiero que los árabes, incluidos los árabes israelíes, abandonen todo el territorio de Israel.

P. ¿No deja de ser eso una una simple postura, ya que sería virtualmente imposible de llevar a cabo?

R. Si los árabes oyen que Meir Kahane ha llegado a ser primer ministro, la mitad de ellos se iría sin plantear problemas. El problema no tiene nada que ver con fusiles, bombas o explosivos.

P. Usted ha amonestado a las mujeres israelíes para que no fraternicen con hombres árabes.

R. La Biblia y el Talmud prohiben el matrimonio y las relaciones sexuales entre judíos y no judíos. No es simplemente una opinión mía.

P. Casi todas las tropas de Israel han abandonado el Líbano. ¿Cree que la invasión de 1982 fue un error?

R. Fue un error luchar y lo fue no luchar. Invadir Líbano fue una decisión correcta, pero fue una equivocación marcharse antes de aniquilar a las guerrillas. Podríamos haber acabado con ellos en una semana si hubieran dejado hacer a Sharon. Begin, simplemente fracasó. Cedió ante Estados Unidos.

P. ¿Qué piensa sobre el intento de Washington de iniciar conversaciones de paz con una delegación palestina?

R. Nunca habrá paz entre judíos y árabes. No hay árabes moderados.


 
ir arriba