PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Itzhak Perlman distinguido por Rotary Internacional por su apoyo en la Lucha contra la Poliomielitis


Itzhak Perlman recibió un premio por su apoyo a la ONG Rotary Club Internacional en su lucha para erradicar la poliomielitis del planeta. La distinción se realizó en el marco de un concierto que brindó Perlman junto a la Filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center como parte de la campaña que le permita a la institución recaudar 200 millones de dólares para combatir esta enfermedad que causa parálisis o la muerte.

Itzhak Perlman contrajo la Polio a los 4 años de edad, y ahora con más de 60 años ayuda a liberar al mundo de esa enfermedad.

Con la distribución de dos vacunas, desarolladas en su versión inyectable por Jonas Salk y la versión oral por Albert Sabin, ambos judíos al igual que Perlman, los casos de Poliomielitis a nivel mundial disminuyeron de 350000 en 1988 a la cifra de 2000 desde hace 3 años de acuerdo a datos suministrados por la World Health Organization.

La vacuna desarrollada por Sabin se administra por vía oral, y contiene virus vivos atenuados, y la vacuna desarrollada por Salk se aplica por vía inyectable, y se elabora con virus inactivados. Se recomienda aplicar la vacuna oral. Sin embargo, cualquiera de las dos vacunas puede utilizarse en forma indistinta.

Dado que la vacuna Sabin contiene virus vivos atenuados, no debe ser administrada a:

* Personas con alteración de la inmunidad ni a aquellas en tratamiento prolongado con drogas que alteren la inmunidad, como por ejemplo corticoides en altas dosis por períodos prolongados o quimioterapia. * Individuos que viven con personas con alteración de la inmunidad, ya que el virus de la vacuna se elimina a través de la materia fecal del vacunado, lo que podría llegar a afectar al conviviente inmunocomprometido. * Mujeres embarazadas.

La vacuna Salk es recomendada en todos los casos en que está contraindicada la Sabin, por no contener virus vivos en su composición.

Según la World Health Organization, el año pasado tan solo 4 países tuvieron casos de Poliomielitis en el mundo, Afganistan, India, Paquistan y Nigeria.

Perlman cuenta que en su infancia a los 3 años de edad disfrutaba saltando en su cama y rebotando contra el colchón, en su casa de Tel Aviv, Israel. Un día, comenzó a sentirse débil y ya no pudo hacerlo. Ese fue el primer síntoma de que algo andaba mal con su salud y a partir de ese momento tuvo que adaptar su vida a sus piernas paralizadas. Al año siguiente comenzó sus estudios de violín.

Perlman que emociona a millones con sus interpretaciones de violín, llena teatros, realizó musica para películas, ganó 4 Premios Emmy, 15 Premios Grammy y ganó un Premio Oscar por su interpretación solista de violín en la película "La Lista de Schindler".


 
ir arriba