PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israelíes capacitan a docentes nicaragüenses


Los profesores israelíes, Rafael Gae y Sinaí Tene se encuentran impartiendo un Curso Móvil de Ciencia y Tecnología a 43 docentes de Granada, Carazo, León y Managua, como resultado de una solicitud que el gobierno de Nicaragua realizara al Centro Internacional de Capacitación “Aharon Ofri” del Departamento de Cooperación, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país.

El curso, que durará dos semanas, se está realizando en las instalaciones del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) en esta ciudad de Granada, donde los expertos manifestaron que el propósito es compartir la experiencia israelí y retroalimentarse mutuamente.

“En principio, creemos que el término más correcto para un curso como éste es adaptar la experiencia y no adoptarla. No queremos que los demás adopten exactamente lo que nosotros hemos hecho, sino que adapten esa experiencia a las condiciones y necesidades específicas de sus países”, expresó Tene, quien durante 30 años se desempeñó dentro del Ministerio del Trabajo, en la División de Capacitación Vocacional.

Fue Coordinador Nacional de los exámenes finales de adolescentes y jóvenes que pertenecían a su División, y en años recientes también ha capacitado a estudiantes y docentes de Costa Rica y El Salvador. “Básicamente yo traigo mi experiencia desde los marcos de capacitación para jóvenes y adultos que estudian algunos oficios”.

A juicio de Gae existe una gran similitud entre Israel y Nicaragua: El capital humano. Manifestó que ningún equipo tecnológico, por sí solo, puede conllevar al desarrollo si no se cuenta con un adecuado capital humano. “Lo que puede levantar a un país es la alta tecnología, pero la alta tecnología se consigue solamente si hay elemento humano”.

Como parte de su experiencia, indicó que trabajó durante 35 años dando clases en la escuela secundaria, y actualmente se dedica a la educación terciaria. “Es algo parecido a lo que ustedes llaman Técnico Superior. Estoy jubilado hace tres años, pero sigo enseñando, porque me gusta”, subrayó el especialista.

Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua)

 
ir arriba