PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Netanyahu cierra una primera ronda de negociaciones para formar gobierno



El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, cerró este viernes una primera ronda de consultas con partidos de derecha y los partidos religiosos, con la esperanza de que se le confíe formalmente la tarea de formar el próximo gobierno de Israel.

Los representantes del partido religioso Hogar Judío, con 3 de los 120 escaños del Parlamento en las elecciones del martes, prometieron apoyar su candidatura al puesto de primer ministro.

"Benjamin Netanyahu será primer ministro", señalaba el editorial del diario liberal Haaretz, que apoyó abiertamente durante la campaña a su rival Tzipi Livni, del partido Kadima en el poder durante la anterior legislatura.

"La elección está ahora en manos de Netanyahu", añadía.

El partido ultraderechista Israel Beiteinu (15 escaños) ha presentado una lista de exigencias tanto a Livni como a Netanyahu para formar parte de un gobierno de coalición, según la radio estatal.

Por encima de todo está que el gobierno actúe contra el terror, principalmente derrocando a Hamas, el movimiento terrorista en el poder en la franja de Gaza.

Israel Beitenu también quiere que el gobierno adopte una ley que supedite la ciudadanía a la lealtad al Estado, una medida que de aprobarse supondría la expulsión del país de cualquier árabe "desleal".

Para reunir una mayoría, Netanyahu puede aliarse con la derecha y las formaciones religiosas o tratar de formar un gobierno más amplio con la participación de Kadima.

La primera opción le asegura una mayoría de 65 diputados sobre 120. Desde un punto de vista de aritmética parlamentaria es ampliamente suficiente para formar gobierno.

Si bien Netanyahu parece ser el único con posibilidades de formar gobierno dado el giro a la derecha de los electores, el peso relativamente bajo de su partido en el Parlamento dificulta la tarea.

Con 27 escaños de los 120 totales, Likud es la segunda formación de la Knesset, por detrás de Kadima, que obtuvo 28 escaños.

El presidente Shimon Peres debe iniciar el miércoles sus consultas con los representantes de los partidos para la formación de un nuevo gobierno.

El candidato designado tiene un plazo de 28 días para presentar su gobierno al Parlamento, un periodo que se puede prolongar 14 días. En caso de fracaso, el presidente escoge otro candidato.

Fuente: AFP

 
ir arriba