PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Livni rechazó la oferta de coalición de Netanyahu



La ministra de Relaciones Exteriores saliente de Israel, Tzipi Livni, rechazó hoy la oferta del primer ministro designado Benjamin Netanyahu de incluir a su partido Kadima en un gobierno encabezado por el partido Likud de Netanyahu.

Después de su segunda reunión directa desde que Netanyahu aceptó el 20 de febrero el mandato presidencial para formar el próximo gobierno, Livni dijo que "la reunión terminó sin acuerdos y no podemos estar en el gobierno de Netanyahu", informó el diario local Ha'aretz.

De acuerdo con el diario The Jerusalem Post, Livni dijo que un gobierno de unidad habría sido "posible" si apoyara los planes para una solución de dos estados para dos pueblos y cambios en el sistema electoral.

"Seremos una oposición responsable", agregó Livni.

Netanyahu dijo que la "unidad requiere compromiso y estoy dispuesto a seguir esa dirección", pero su oferta al Kadima de una "asociación completa" se enfrentó a una puerta cerrada.

"También ofrecí dar al Kadima dos de los tres principales ministerios, dije que las conversaciones de paz avanzarán y que actuaríamos para introducir reformas electorales y resolver la cuestión de conversión...".

"Estaba dispuesto a ir hacia ella", a hacerla "plenamente partícipe en la elaboración del programa de gobierno, a darle el mismo número de ministros que al Likud, dos de las tres carteras más importantes y avanzar en las negociaciones de paz".

"Desafortunadamente, ella rechazó completamente la unidad e incluso se rehusó a establecer un equipo de diálogo para alcanzar una asociación", dijo el futuro primer ministro, quien agregó que "no vi que Livni estuviera dispuesta a la unidad".

"Las diferencias se podían superar, pero encontré en ella una rotunda negativa.

Para Guideón Saar, jefe del equipo negociador del Likud, Livni acudió a la cita "movida por intereses personales", porque ella misma habló de la necesidad de crear un gobierno de unidad nacional la noche que obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios del 10 de febrero.

"¿Cómo es posible que la unidad nacional fuera tan necesaria cuando ella aún tenía nominalmente la posibilidad de ser Primer Ministro, y ahora no?", se preguntó.
Guideón Saar la acusó de anteponer sus intereses políticos personales a los del Estado en momentos en los que éste afronta grandes desafíos como el programa nuclear iraní y la crisis económica internacional.

"En el programa de gobierno de Kadima no aparecen las palabras 'Estado palestino'. La exigencia de Livni en este asunto sólo tenía el objetivo de impedir a Netaniahu formar un gobierno de derecha", explicó.

Con esta actitud, el líder del Likud, que se ve definitivamente arrastrado a la formación de un gobierno de derecha y con los partidos religiosos.

Fuente: Varias agencias

 
ir arriba