PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Murió uno de los grandes impulsores del Estado de Israel



Yossi Harel, comandante del legendario barco "Exodus", que en 1947 llevó a más de 4.500 supervivientes del Holocausto a Israel, falleció a la edad de 90 años en Tel Aviv.

Yossi Harel murió a causa de un infarto cardíaco, según medios de comunicación israelíes. Había alcanzado fama mundial cuando Paul Newman encarnó su figura en la película "Exodus", de Otto Preminger, en 1960.

Según declaró su hija Sharon a la edición digital del diario Yediot Ahronot, el que más tarde fuera un alto oficial del servicio secreto israelí Mossad será enterrado el lunes en el kibutz de Sdot Yam, en el norte de Israel.

Harel, nacido en 1919 en Jerusalén con el apellido Hamburger, fue uno de los protagonistas de la lucha de los patriotas judíos contra el mandato de los británicos en Palestina, al favorecer la inmigración clandestina de judíos en el territorio, a pesar del bloqueo naval de Gran Bretaña.

Entre los buques sin bandera de los que fue comandante se encontraba el Exodus, que originariamente era un barco estadounidense llamado Presidente Roosvelt, hasta que fue comprado por el Mossad en Estados Unidos para ser usado por Aliya Bet, la organización sionista que se ocupaba de introducir judíos ilegalmente en lo que se transformaría en el Estado de Israel.

Se estima que gracias a los esfuerzos del Mossad unos 70 mil judíos europeos sobrevivientes del Holocausto lograron refugiarse en el Mandato Británico sobre Palestina, transportados a bordo de 64 buques que lograron violar el bloqueo naval impuesto por los británicos.

En 1947 el Exodus, que había partido de Marsella con 4.554 refugiados judíos a bordo -entre los cuales numerosos niños y mujeres- fue interceptada por la marina británica cerca a la costa palestina y llevada al puerto de Haifa, donde los pasajeros fueron reembarcados en tres naves inglesas, que los llevaron de vuelta a Francia. Como las autoridades francesas no quisieron concederle el permiso de desembarco a los refugiados judíos, que se oponían de todas formas a abandonar la embarcación, las naves británicas tuvieron que proseguir su viaje hacia Alemania, donde los pasajeros fueron desembarcados a la fuerza en Hamburgo.



El caso del Exodus fue ampliamente cubierto por la prensa de la época, dejando a las autoridades británicas en una posición delicada -al ser responsables de la evacuación hacia Alemania de judíos que habían sobrevivido al exterminio nazi- y contribuyó a convencer a Londres de renunciar a su mandato sobre Palestina, facilitando el nacimiento del Estado de Israel.

Fuente: Ansa y DPA


 
ir arriba