PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Inauguran una exposición sobre el Holocausto en Montevideo



La muestra interactiva “Shoa, memoria y legado del Holocausto” se inauguró en el Subte Municipal de Montevideo, la capital de Uruguay, donde residieron alrededor de 3.500 sobrevivientes del exterminio nazi desde la década del 50.

“La idea surge de tres jóvenes judíos uruguayos que quisieron recordar los hechos del pasado y transmitirlos a las nuevas generaciones, por eso impulsaron un proyecto que ha convocado a la comunidad en pleno”, explicó Isabel Burstein, la organizadora de la muestra.

La exposición, que continuará hasta el 6 de junio, incluye una parte histórica y obras de artistas uruguayos contemporáneos, con el objetivo de “tomar la memoria para desarrollar una visión crítica del presente”, sostuvo Burstein.

Los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial que emigraron al país sudamericano mantuvieron durante muchos años silencio respecto de su pasado.
En la actualidad, al menos 20 de ellos todavía están vivos, aunque no hay estadísticas oficiales, y comenzaron a dar testimonio del horror vivido.

Susana Herskovicz llegó a Uruguay en 1947, tres años después de haber visto a su madre por última vez frente a los portones del campo de exterminio de Auschwitz. Recién comenzó a relatar su historia recién a finales de la década del 90 a pedido de sus hijos, según informó el diario local El País.

La organizadora resaltó que la muestra, que será visitada por alumnos secundarios y fue declarada de interés, sirve para “ver las capacidades de los seres humanos y aprender de la historia”.

“Shoa, memoria y legado del Holocausto” coincide con el 65º aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia, que se conmemora el próximo 19 de abril.

La revuelta, que duró casi un mes, es recordada como un ejemplo de la resistencia heroica de los judíos contra el régimen de Adolf Hitler.

La maquinaria nazi persiguió y exterminó a seis millones de judíos a lo largo del continente europeo. Una vez finalizada la guerra, cientos de miles de personas emigraron a Israel y a países del continente americano.

Fuente: El Mercurio Digital

 
ir arriba