PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Las concesiones son siempre israelíes, inclusive como en este caso comprometiendo la seguridad de los civiles. Y las concesiones árabes para cuando!!!



El gobierno de Israel presentó hoy a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, varias concesiones en vistas a un futuro acuerdo de paz con los palestinos, entre ellas la eliminación de al menos 50 pasos de control en Cisjordania.

Las concesiones, plasmadas en un libretón de 35 páginas, fueron presentadas a Rice como una iniciativa del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, para ‘demostrar’ que a Israel le interesa la paz y que el Mapa de Ruta sea aplicado como base para negociaciones de paz.

Además de la eliminación de 50 puestos de control en carreteras de Cisjordania, la libreta incluye la creación de una nueva ciudad -o en su defecto varios barrios- al norte de Ramala para crear empleos, alentar la economía y aliviar la demanda de vivienda en la capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).



Fuentes de la oficina de Barak indicaron a la página electrónica del diario Yediot Aharonot que el libretón fue preparado en los últimos tres días por orden del ministro, para satisfacer la demanda de Rice de que el Mapa de Ruta sea implementado tal y como se acordó en la conferencia de Annapolis.

Para expresar su postura ante las dos partes, Rice convocó a su hotel a mediodía a Barak y al primer ministro de la ANP, Salam Fayyad.

Israel también autorizó la entrada de 700 policías en la ciudad de Jenín para hacerse cargo de ella, y la creación de comisarías de policía en zonas que, según los acuerdos de Oslo, están bajo responsabilidad del ejército israelí.

‘Rice se quedó sorprendida de los gestos de Israel’, señaló al diario una fuente próxima a Barak, y le agradeció el trabajo exhaustivo de su oficina.

El libretón incluye además el traspaso de 25 semiblindados a las fuerzas de seguridad palestinas en la ciudad de Nablus y permisos especiales de paso a Israel para personalidades y empresarios palestinos.

También permitirá la construcción de dos nuevos cruces de carretera para palestinos en la zona de Hebrón, la construcción de tres zonas industriales y la concesión de cinco mil permisos de trabajo a palestinos para entrar en Israel.

Menciona, inclusive, la entrega de 325 vehículos y de equipos logísticos del ejército israelí (generadores, mantas, equipos de primeros auxilios y, posiblemente, también chalecos antibalas) a la policía palestina.

Esta tarde la secretaria de Estado estadunidense partió hacia Jordania para entrevistarse con el rey Abdulah, y con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quien regresaba de la cumbre árabe en Damasco.

Mañana lunes Rice volverá a Jerusalén para una sesión de control con Livni y Qorea, y volverá a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Fuente: Milenio

 
ir arriba