PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Aseguran que Hezbollah y otros grupos terroristas están operando en la triple frontera



El director ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ernesto Berkienstat, aseguró que “tanto Hezbollah como otros grupos terroristas de origen árabe, están operando en la triple frontera”.

Desde Washington, Berkienstat señaló que, si bien para la Organización de Estados Americanos (OEA) no hay “nombres ni hechos”, “(ellos) saben que algo extraño pasa por la triple frontera”.

El dirigente recordó que “se presume” que los atentados a la Embajada de Israel y la Amia, en Buenos Aires, se gestaron desde ese punto limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay. En esa línea, Berkienstat se mostró preocupado por el aumento de “la importación de palestinos, ‘seudo brasileros’ que trabajan en la triple frontera”.

Consultado acerca de los hechos de antisemitismo en su país, el dirigente señaló que “Brasil está lejos del antisemitismo de Argentina, que es más histórico y virulento, aunque hay pintadas con cruces esvásticas y artículos de diarios contra Israel que, en ocasiones, poseen una visión antisemitas”.

“El pueblo brasilero todavía no tiene el Medio Oriente como prioridad porque existen problemas estructurales muy grandes”, explicó Berkienstat, quien participa de la 102ª Reunión Anual del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).

El directivo calificó como “buena” a la relación entre la comunidad judía y el gobierno del presidente Lula da Silva, y detalló que los judíos que son funcionarios de gobierno hacen el “link” entre la colectividad y el Ejecutivo.

“Tenemos las puertas abiertas en Brasilia”, indicó Berkienstat, y afirmó que la comunidad también mantiene lazos con la oposición: “Si bien estamos más cercanos al partido del ex presidente (Fernando Enrique) Cardoso, tenemos buena relación con el presidente Lula y su gobierno”.

Berkienstat aseguró que la comunidad brasilera se compone de 130 mil miembros, la mayoría de ellos radicados en San Pablo (70 mil personas).
“La federación (israelita de San Pablo) es el paraguas de la comunidad, debajo hay 55 instituciones entre escuelas, templos, organizaciones de acción social y clubes”, señaló el dirigente.

Bierkenstat agregó que la comunidad judía realiza múltiples actividades por la pobreza, entre ellas administra un comedor comunitario “que atiende a miles de personas”.
“Hay entidades que trabajan muy fuerte para combatir este tema”, aseveró y recalcó que “no hay judíos en villas miseria porque la comunidad los encuentra antes de que puedan ingresar en ellas”.

Por último, a pocos días de la celebración del 60º aniversario de la independencia del Estado de Israel, Bierkenstat expresó que “para que exista un pueblo judío fuerte y seguro es necesario un Estado de Israel fuerte, seguro y viviendo en paz, que irradie judaísmo y un modo de vivir judío”.
“Estamos rezando para que Israel encuentre el camino de la paz”, concluyó.


 
ir arriba