PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Irán dio otro paso hacia la construcción de armas nucleares



Irán comenzó a instalar centrifugadoras avanzadas en su principal planta de enriquecimiento de uranio, acelerando la actividad que le daría los medios para fabricar bombas atómicas en el futuro si lo desea, dijeron el jueves diplomáticos.

Se le aplicaron tres series de sanciones de Naciones Unidas por esconder el trabajo hasta el 2003, sin poder probar desde entonces a los inspectores que tiene finalidad pacífica, y por rehusarse a suspender el disputado programa


Irán inauguró el año pasado 3.000 centrifugadoras, una base para enriquecimiento a escala industrial, en la sala de producción subterránea de Natanz.

Pero son de un diseño antiguo de la década de 1970, propenso a las fallas, así que Teherán comenzó a probar una versión avanzada en el ala piloto de la planta.

Irán introdujo ahora más de 300 centrifugadoras más, de versiones mejoradas, afirmaron diplomáticos occidentales con acceso a inteligencia.

"La proporción de centrifugadoras en el nuevo grupo no es clara aun," dijo uno de ellos a Reuters, pero agregó que la intención de Irán parece ser producir "al máximo" con la máquina avanzada, eliminando gradualmente su predecesora.

Una centrifugadora "IR-2" que Irán ha estado desarrollando podría enriquecer uranio ente dos y tres veces más rápido que la versión anterior.

El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), sostuvo a Reuters que no estaba al tanto del nuevo progreso en el búnker de enriquecimiento de Natanz, que está rodeado por armas antiaéreas contra temidos bombardeos estadounidenses.

La IAEA, asentada en Viena, que tiene inspectores en Natanz, no quiso hacer comentarios.

Un diplomático de alto rango familiarizado con la misión de Irán en la IAEA no rebatió las revelaciones.

Las centrifugadoras son tubos que giran a velocidad supersónica para refinar uranio a niveles apropiados para plantas de energía o bombas, dependiendo de su configuración. Normalmente funcionan en cascadas (redes de producción interconectadas) de 164 cada una.




La primera fuente diplomática alegó que Irán había completado los controles de calidad en las centrifugadoras y que estaba listo para empezar a abastecerlas con gas uranio.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad ha llamado en numerosas ocasiones a la destrucción de Israel y a borrarlo del mapa; además, un alto general iraní ha dicho que Israel es un “tumor cancerígeno” que debe ser erradicado mediante “terapia de radiación” a manos de Hizbolá y otros. Irán ha sido un importante proveedor de armas a Hizbolá durante la Guerra de Líbano del 2006, así como hasta la fecha.

Fuente: Reuters - Infolive.TV

 
ir arriba